Empleo completa cuatro meses de recuperación y en trimestre móvil agosto-octubre se crearon más de 86 mil puestos de trabajo

Piñera en empresa Tusan
05.08.2010 - EMPRESA - INDUSTRIA MANUFACTURERA - FABRICA - OPERARIO - TRABAJADOR - TRABAJO - PROTECCION / LA TERCERA - PAGINA 71 - NEGOCIOS - CREDITO ANDRES PEREZ - Santiago - REGION METROPOLITANA - CHILE / PUBLICADA - - - 05 Agosto 2010 El Presidente Sebastian Pilera junto al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, visitaron la empresa de transformadores Tusan de la comuna de Estacion Central donde se refirio al la ultima cifra del Imacec. Tematicas Empleo - Santiago - Santiago - Chile - Andres Perez - Andres Perez

El INE informó que la tasa de desocupación fue de 8,1%. La cifra significó un descenso de 3,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por los ocupados (10,3%)


El mercado laboral sigue a pie firme recuperándose. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre agosto-octubre se crearon 86. 695 puestos de trabajo en comparación al trimestre anterior y ajustado por estacionalidad. En la serie original, en tanto, la creación de empleo es de 111.271. Con esto se completan cuatro meses consecutivos de creación de empleo.

Desde el peor momento de la crisis, en julio de 2020, se llegaron a perder casi 2 millones de puestos de trabajo en relación a los datos de febrero del mismo año. Y ahora con las cifras del INE se han recuperado poco más de 1.300.000 plazas laborales, lo que se traduce en que se han recuperado el 71% de lo perdido.

En medio de alta inflación salarios reales extienden su caída y completan siete meses de bajas

Los ocupados tuvieron un aumento de 10,3%, incididos tanto por los hombres (9,2%) como por las mujeres (11,9%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 6,6% del total de ocupados), disminuyó 37,4%, equivalente a 335.143 personas.

La expansión de los ocupados fue influida por comercio (14,2%), construcción (31,8%) y alojamiento y servicio de comidas (52,0%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (23,7%) y asalariados formales (6,3%).

En cuanto a la tasa de desempleo, el ente estadístistico indicó que la tasa de desocupación fue de 8,1%. La cifra significó un descenso de 3,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por los ocupados (10,3%) y a la disminución de 26,0% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-28,1%).

La tasa de ocupación informal se situó en 27,9%, creciendo 2,8 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 22,6%, incididos tanto por los hombres (20,1%) como por las mujeres (26,1%), y por trabajadores por cuenta propia (35,4%).

De acuerdo al análisis del INE, en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre de 2021 alcanzó 9%, registrando una disminución de 3,7 pp. en doce meses, producto del alza de 6,9% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación alcanzada por los ocupados (11,4%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 24,1%, incididos exclusivamente por los cesantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.