A octubre se han recuperado 9 de cada 10 empleos perdidos durante la pandemia

El alza de los alimentos y de los materiales para reparar la vivienda empujaron al IPC en abril

De acuerdo al sondeo, la caída en empleos fue de 2,4 millones al mes de julio de 2020. Entre julio 2020 y octubre de 2021 hay 2,16 millones de empleos recuperados, esto es un 90% de recuperación. En octubre se generaron casi 700 mil empleos.


Luego del tropezón que tuvo el empleo en septiembre con una caída de 411 mil empleos menos que en agosto, totalizando 8,12 millones de personas ocupadas, el mercado laboral recuperó terreno y sigue su senda alcista.

De acuerdo a los datos de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica muestra que en octubre se recuperaron 699 mil empleos. Esta alza se compone de un aumento de 396 mil hombres (57%) y 303 mil de mujeres (43%); y de 319 mil asalariados, 328 mil independientes y 52 mil empleos de trabajo de casa particular.

De acuerdo al sondeo, la caída en empleos fue de 2,4 millones al mes de julio de 2020. Desde entonces, hasta octubre de 2021 hay 2,16 millones de empleos más, lo que representa un 90% de recuperación. Así, con los datos entregados, faltan por recuperar 239 mil empleos para llegar al mismo número absoluto de empleos pre-pandemia.

El director del Centro de Encuestas, David Bravo, explica que el último dato del INE, del trimestre julio-septiembre 2021 muestra una tasa de ocupación de 52,3%, registrando tres meses consecutivos de recuperación del empleo. Además, “la encuesta UC muestra una tasa de ocupación tres puntos superiores a la del INE y la más alta registrada desde el inicio de la pandemia”, precisa.

El informe evidencia que la tasa de ocupación de hombres se eleva a 64,5%, la más alta exhibida desde el inicio de la pandemia. Con esto, acumula un incremento de 13,6 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020. A la primera semana de noviembre de 2021 la tasa de empleo masculina ha recuperado un 77% de su caída a julio de 2020. En número de empleos, la caída en la crisis fue de 1,3 millones de empleos y la recuperación a la primera semana de noviembre asciende a 1,13 millones lo que se traduce en un 87% del total recuperado.

Mientras que la tasa de ocupación femenina alcanza a 46,3%, la tasa más alta desde el inicio de la pandemia. Con esto, acumula un incremento de 12,2 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020. Así, a la primera semana de noviembre, la tasa de empleo femenina ha recuperado un 86% de su caída a julio de 2020. En número de empleos la caída en la crisis fue de 1,1 millones de empleos y la recuperación a la primera semana de noviembre asciende a 1,03 millones (94% de total).

En cuanto a la tasa de participación laboral, esta sigue siendo inferior a la de prepandemia. “Se ha recuperado en 10,7 puntos desde el mes de julio de 2020, alcanzando el mayor nivel desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, sigue exhibiendo una caída de 5 puntos respecto de la participación laboral pre-pandemia (exhibe una recuperación del 68%)”, dice la encuesta.

Otro punto que toca el sondeo es que un 5,6% de los ocupados trabajó 0 horas la primera semana de noviembre, mientras que el 94,4% de los ocupados que trabajó alguna hora la primera semana de noviembre, trabajó en promedio 40 horas, incluyendo quienes lo hicieron bajo la modalidad de teletrabajo. Se detalla que las mujeres trabajan menos horas que los hombres con unas 37 horas promedio, y 41 horas promedio respectivamente.

Desde el gobierno, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que “esto confirma la tendencia a la recuperación de los empleos perdidos en pandemia. En parte, se explica por la masiva y exitosa campaña de vacunación, y la reactivación económica, que el Gobierno ha estado apoyado a través de distintos subsidios. Las mejores cifras de empleo justifican aún menos un cuarto retiro”.

El secretario de Estado agregó que “seguiremos incentivando a las personas para que puedan encontrar un empleo formal, a través del IFE Laboral, que ya ha beneficiado a más de 403 mil trabajadores que comenzaron un nuevo trabajo”.

Cristian Duarte, director de la Bolsa Nacional de Empleo, destacó que las mujeres, tan golpeadas por la crisis, han recuperado el 94% de los empleos perdidos según la encuesta. “Estos datos son consistentes con un aumento que hemos visto en el interés de postular a las ofertas y vacantes ofrecidas en la BNE”, acotó. Destacó, además, que en “octubre vimos un leve aumento en las postulaciones de noviembre del 9% luego de varios meses de caída en dicho indicador y aumentos cercanos al 10% en ofertas y vacantes de empleo en BNE”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.