Las AFP dicen que con la propuesta del gobierno no se mejoran las pensiones y pide que el 6% vaya a la cuenta individual

02/10/2023 PAULINA YAZIGI FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La presidenta de las AFP, Paulina Yazigi, planteó que la solidaridad debe estar presente en el sistema previsional, pero que esto no podía ser financiado con las cotizaciones de los trabajadores.


El gobierno del Presidente Grabiel Boric logró aprobar la idea de legislar la reforma previsional en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde algunos detalles quedaron definidos y otros no, como la distribución del 6% de cotización adicional con cargo al empleador. Ante este debate que ahora se traslada al Senado, la Asociación de AFP llamó a centrarse en fortalecer las pensiones, destinando la cotización extra en su totalidad a las cuentas personales y buscar otra fórmula para financiar la solidaridad en el sistema.


No te pierdas en Pulso


La solidaridad debe estar, el tema es cómo se financia esta solidaridad y lo que se estaba planteando en este proyecto era financiarlo con un impuesto al trabajo básicamente, era financiarlo con cotizaciones de los trabajadores, cuando en realidad lo que tenemos débil en Chile es la contribución de los trabajadores”, dijo la presidente del gremio, Paulina Yazigi, en entrevista con T13 radio.

Reforma previsional: AFP piden financiar la solidaridad con impuestos y la ministra Jara arremete contra la industria
Las AFP dicen que con la propuesta del gobierno no se mejoran las pensiones y pide que el 6% vaya a la cuenta individual

La economista resaltó su mirada apuntando que ve que en Chile las personas que trabajan tienen lagunas previsionales, las mujeres cotizan menos y estima que la contribución actual del 10% es baja. “Lo que tenemos que buscar por definición en un pilar contributivo, donde las personas contribuyan y eso va a contribuir a su vez a que haya una mejor pensión autofinanciada”, agregó.

En esa línea y ante la consulta sobre si la propuesta del gobierno ofrecer mejorar las pensiones, Yazigi apuntó que este no sería el caso: “Aquí no van a haber mejores pensiones (...) lo que pasa es que el proyecto lo que establecía es subir la tasa de cotización y eso se celebra, el tema es que la tasa de cotización debe ir a la cuenta individual para poder subir pensiones y el mismo gobierno lo reconocía en su misma presentación y en su mismo documento”.

Estábamos enfrentándonos a un riesgo de costos, de una reforma refundacional, de cambiar un sistema completo, de tener el riesgo de abrir la puerta a un mayor rol del Estado en el manejo de los fondos afiliados, eso ayer se vota en contra con la votación en particular, porque no era una reforma que subía pensiones o que no iba a subir las pensiones actuales de forma sostenible, pero no iba a tener una mejora en pensiones a futuro”, agregó.

Otras de las críticas de las APF dicen relación con que vieron desde el gobierno argumentos ideológicos en sus propuestas más que técnicos: “Siempre hubo bastante ideología en el proyecto, y ayer el hecho de que se apruebe la idea de legislar o la votación en general, pero se caen muchos de los artículos, se muestra eso. Se escuchó poco a los técnicos”.

Ante esto, la economista también acusó que no se le prestó atención a las AFP de cara a la redacción de la reforma previsional.

Sobre la forma de mejorar las pensiones, las AFP estimaron que “no hay fórmulas secretas, no hay que ponerse muy creativo”. La economista planteó que, para el largo plazo, se deben generar medidas como subir la tasa de cotización, preocuparse de que no existan lagunas previsionales, reducir los niveles de informalidad laboral y atender las brechas de género en el mercado laboral.

Las AFP dicen que con la propuesta del gobierno no se mejoran las pensiones y pide que el 6% vaya a la cuenta individual

En tanto, sobre el pilar solidario del sistema de pensiones, las AFP estimaron que atendiendo los desafíos de largo plazo, la carga para el Estado, como el pago de la Pensión Garantiza Universal (PGU), será menor, y llamó a financiar este tipo de medidas con sostenibilidad en el tiempo.

Por otro lado, la economista también criticó la idea que exista solo un ente que administre los fondos de pensiones en desmedro de lo que hoy hacen las AFP. Entregan distintos servicios y cada una trata de diferenciarse de distintas formas. Por lo tanto, un ente único que quita libertad de elegir no hace mucho sentido. Y no está demostrado que se reduzcan los costos y que vayan a bajar las comisiones”, dijo la dirigente en defensa de su industria.

“Uno escucha de repente críticas o comentarios de la misma autoridad en que las AFP no son lo suficientemente controladas. Eso no es así. Aquí hay una Superintendencia de Pensiones que depende, a su vez, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Una superintendencia con la cual tenemos buenas relaciones. Estamos respondiendo constantemente todos los días sobre distintos aspectos. Hay muchos temas que son de inversiones, pero muchos temas que son operacionales también”, dijo Yazigi ante las críticas del actuar de las AFP en materia de destino de inversión, de los recursos de los afiliados y su administración como empresa que tiene presencia en los directorios de las firmas donde invierten.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.