Las ganancias de los bancos en Chile disminuyen durante agosto en medio de la caída del crédito

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La banca nacional registró $328.889 millones de utilidad, disminuyendo un 27,52% en 12 meses.


Un peor desempeño registró la banca nacional al cierre de su ejercicio durante agosto. Según reportó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $ 328.889 millones de utilidad (US$ 385 millones), disminuyendo un 27,52% en 12 meses.

“La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 16,26% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,16%, ambas por debajo de lo alcanzado el mes anterior y 12 meses atrás”, agregó la CMF en su reporte.

Las menores ganancias del sector bancario nacional se enmarcan en medio de que en el mismo periodo las colocaciones del sistema bancario retrocedieron 2,88% en 12 meses.

“La disminución de las colocaciones se explicó por un descenso de las colocaciones comerciales de 5,61%, menor caída que el mes anterior y, por un descenso de las colocaciones de consumo en 2,42%, ambas en 12 meses, el cual fue atenuado por el crecimiento inorgánico registrado en el mes en una institución bancaria”, dijo la CMF.

Por su parte, la cartera para la vivienda experimentó un crecimiento en 12 meses de 2,08%, tasa más alta que la del mes pasado.

“El crédito bancario se está contrayendo en línea con la desaceleración de la actividad económica, que es su principal fundamento (...) Al comparar el ciclo de crédito actual, que se inicia con la pandemia del Covid, respecto a episodios contractivos anteriores -por ejemplo, crisis asiática y crisis subprime- se observa que en el ciclo actual la caída del nivel de colocaciones reales es más profunda y persistente”, comentó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) por medio de un reporte de los resultados de la banca.

Además, desde la Abif apuntaron que, “a diferencia, en el ciclo actual las colocaciones totales aún no recuperan el nivel que registraban antes de la pandemia y es incierto cuándo lo harán, dependiendo lo anterior de cómo evolucione la economía en los próximos trimestres”.

En materia de riesgo de crédito, la CMF explicó que, en agosto de 2023, los índices de provisiones y de morosidad de 90 días o más de las colocaciones del sistema bancario disminuyeron en el mes, mientras que el indicador de cartera deteriorada se incrementó en igual periodo.

A nivel de cartera, los indicadores presentan trayectorias mixtas, con una disminución de los índices de provisiones y de morosidad de 90 días o más comercial, así como la morosidad de 90 días de consumo y la cartera deteriorada de vivienda.

Por su parte, el indicador de cartera deteriorada se incrementó levemente, alcanzando el 5,36%, explicado por el mayor índice en las carteras comercial y de consumo. Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por cartera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.