Marcel: “Antes de fines de este mes vamos a tener la propuesta de pacto fiscal”

Marcel: “Antes de fines de este mes vamos a tener la propuesta de pacto fiscal”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que en ese momento el gobierno dará a conocer el itinerario que optó por darle a la iniciativa en el Congreso.


Ante las dificultades que ha encontrado el gobierno para alcanzar un acuerdo con la oposición y los empresarios que permita destrabar el trámite legislativo de la reforma tributaria, luego que la idea de legislar de la iniciativa fuera rechazada en marzo por la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que se mantiene el compromiso de tener una definición al respecto durante este mes.

Así sostuvo que en ese plazo el gobierno dará a conocer su nueva propuesta, y que, junto a ello, informará los pasos que se seguirán en el Congreso. El Ejecutivo puede hacer uso de su derecho de insistencia (art. 68 de la Constitución) y solicitar que el proyecto sea visto por el Senado, o esperar hasta el próximo año para reingresar la iniciativa en la Cámara de Diputados.

“Lo que puedo confirmar es que a fines de este mes, o antes de fines de este mes en realidad, vamos a tener la propuesta de pacto fiscal y en esa propuesta de pacto fiscal también va a estar el itinerario que se pueda seguir en materia legislativa”, señaló Marcel.

Reunión con la CPC

La conversación entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Ministerio de Hacienda en las últimas dos semanas sobre el tema ha estado restringida a intercambios epistolares. Primero fue el gran empresariado quien le dijo al gobierno que no estaba de acuerdo con subir impuestos ni crear nuevos tributos y que debía privilegiar el crecimiento económico. Una semana después, llegó la respuesta del gobierno a través de otra carta: “El crecimiento no es suficiente”, contestaba el ministro Marcel.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel se reunión con los presidentes de las ramas de la CPC

En este escenario las partes volverán a reunirse este miércoles. Al respecto Marcel señaló que en el encuentro “la idea es continuar con el diálogo ya focalizándose en lo temas específicos, porque tenemos que acordarnos que en la primera reunión simplemente se analizó el marco general de lo que sería el pacto fiscal”.

Precisó que en dicha reunión el gobierno escuchará las propuestas que el gremio empresarial tenga respecto de iniciativas, políticas y medidas para los temas que ellos han priorizado que son los de crecimiento de largo plazo y eficiencia del sector público.

En tanto en entrevista con Pulso publicada este domingo el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, sostuvo que: “La puerta siempre ha estado abierta para conversar con el gobierno”.

Caso Democracia Viva

Consultado sobre el impacto que podria tener en la búsqueda de un acuerdo político para la reforma tributaria, la polémica generada por el caso de donaciones a la fundación Democracia Viva, Marcel afirmó que “yo creo que los temas de financiamiento fiscal, de compromisos de gasto hacia la ciudadanía, de transparencia y eficacia del sector público, de crecimiento, son todos temas de largo plazo, pero no por eso dejan de ser urgentes, y creo que tenemos que mirarlos como desafíos de país y no como parte de una coyuntura a propósito de un caso puntual”.

Añadió que si se analiza la experiencia a nivel global en términos de la relación entre tamaño del Estado, carga tributaria y transparencia, normalmente son los estados muy pequeños los que tienen los problemas mayores de transparencia y los estados algo más grandes son los que normalmente son capaces de desplegar más dispositivos para asegurar transparencia, integridad y eficiencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.