Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente de Bachelet, critica con dureza aprobación de Dominga: “Es una farsa que va a tener que ser corregida por la Corte Suprema”

Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente.
Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente.

"No queremos otra zona de sacrificio. Esta aprobación es una vergüenza. No a Dominga", dijo el ex secretario de Estado.


Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo dio el visto bueno al polémico proyecto minero Dominga. El exministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, quien fuera uno de los protagonistas de esta extensa pugna judicial, arremetió contra la decisión de la instancia, y aseguró que esto es una farsa.

Esto es una farsa, una farsa que va a tener que ser corregido por la Corte Suprema. Lamentablemente este proyecto está siendo aprobado para intereses particulares y no va en la línea con el desarrollo sustentable. No queremos otra zona de sacrificio. Esta aprobación es una vergüenza. No a Dominga”, señaló el exministro y ahora asesor de la candidata Yasna Provoste.

Asimismo indicó que la aprobación del proyecto propiedad de Andes Iron es irregular.

Es inaceptable e irregular la aprobación del proyecto Dominga hoy día, contraviniendo en lo que es la institucionalidad ambiental. Este proyecto está judicializado. Tenemos un seremi subrogante que termina votando, porque el seremi titular de Medio Ambiente renuncia. Tenemos un seremi de Agricultura que vota en contra del informe lapidario de Conaf que insta al rechazo del proyecto”, señaló Mena.

El exsubsecretario de Medio Ambiente de Bachelet y socio y director del área Medio Ambiente y Regulación de Moraga y Cía, Jorge Canals, también entró al debate y dijo que “es una votación bastante extraña, en un proyecto de por sí cuya evaluación ha sido bien paradójica. Habrá que ver las instancias que siguen, probablemente siga al Comité de Ministros, en tanto, se encuentra un recurso pendiente en la Corte Suprema, lo que lo hace muy excepcional que se haya calificado estando pendiente el recurso”.

Cabe destacar que en abril de este año, el Primer Tribunal Ambiental acogió la reclamación a favor del proyecto y ordenó repetir la votación. Esto, luego que en 2017 tanto la Comisión de Evaluación Ambiental, como el Comité de Ministros- liderado en ese entonces por Marcelo Mena- rechazaron la iniciativa que considera la construcción de una mina de hierro en la Región de Coquimbo.

La citación de este Comité de Ministros también fue polémica. La convocatoria se realizó el viernes por la tarde, y la reunión fue el lunes a primera hora. Incluso provocó un quiebre en el gabinete de Bachelet, que finalizó con la salida del entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. También dejó su cargo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Todos por sus diferencias con la postura del Ejecutivo en torno al proyecto minero.

El proyecto que considera una inversión por US$2.500 millones fue presentado a evaluación ambiental en 2013.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.