Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación en favor del polémico proyecto minero Dominga y ordena repetir votación

Ministerio de Medio Ambiente responde a dueña de proyecto Dominga y niega ocultamiento de información

El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, anunció esta mañana que acogió de forma unánime la reclamación en favor del polémico proyecto minero Dominga, de propiedad de Andes Iron, empresa controlada por la familia Délano; que considera la construcción de una mina de hierro en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

Esto implica, según el fallo, que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo deberá realizar una nueva votación, esta vez ajustada a derecho. Ello, luego que en 2017 tanto la Coeva como el Comité de Ministros rechazaran la iniciativa, situación que derivó en una larga pugna judicial que concluye precisamente hoy.

“Se ordena retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la Coeva, de la Región de Coquimbo”, indica la sentencia.

Esto deja con vida el proyecto, cuyo destino ahora vuelve a estar en manos de la Coeva, esta vez con una nueva composición.

La historia del caso

La iniciativa minera, que contempla una inversión de US$2.500 millones, fue presentada a evaluación ambiental en 2013 y tras un largo proceso, fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo en marzo de 2017, en una ajustada decisión que solo se destrabó con el voto dirimente del entonces intendente de la región, Claudio Ibáñez, luego que la votación concluyera empatada seis a seis.

Ello motivó al titular del proyecto a recurrir al Comité de Ministros, que lideraba el entonces ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. La citación también fue polémica, pues se convocó a los ministros un viernes a última hora y la reunión se realizó el lunes temprano, por lo que algunos integrantes señalaron que no había tiempo suficiente para leer todo el expediente del caso. La situación incluso provocó un quiebre en el gabinete de la entonces presidenta Michelle Bachelet, que solo finalizó cuando el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abandonó su cargo.

Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente.
Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente.

Tras ese hito, en diciembre de ese año la empresa acudió al entonces recientemente conformado Primer Tribunal Ambiental, que en abril del año siguiente acogió la reclamación. Posteriormente, en mayo del mismo año, el caso escaló a la Corte Suprema, que declaró nula la sentencia, ordenando al Tribunal Ambiental a pronunciarse sobre el fondo del caso, que fue lo que ocurrió precisamente este viernes.

Arbitrariedad

Andes Iron ha acusado que ambas decisiones tomadas en 2017, tanto de la Coeva como del Comité de Ministros, habían sido arbitrarias e ilegales, pues no se habrían considerado los antecedentes técnicos. Y si bien el Tribunal Ambiental ya se había pronunciado al respecto, en 2020 un fallo de la Corte Suprema había ordenado que el Primer Tribunal Ambiental volviera a pronunciarse, esta vez sobre el fondo del caso.

criticos-proyecto-dominga
El proyecto ha contado con la oposición de grupos ambientalistas.

De hecho, una de las razones que explican la polémica generada por el proyecto es el hecho de que la familia Délano, accionista de Andes Iron, lo es también de Penta, empresa que estuvo involucrada en casos de financiamiento irregular de la política.

Sin embargo, opositores al proyecto han destacado también los efectos ambientales que produciría la construcción de la mina, dada su cercanía con la Reserva Nacional Pingüino de Hümboldt.

Pero, al mismo tiempo, grupos de pobladores de La Higuera han defendido la iniciativa, asegurando que dará puestos de trabajo que difícilmente conseguirían sin esta operación minera.

Dominga, a ubicarse en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, considera la construcción y operación de un proyecto minero portuario, para extraer y exportar mineral de hierro y cobre como subproducto. Precisamente este fue uno de los argumentos en contra: que el proyecto fue presentado de manera separada a evaluación, en circunstancias que se trata de una sola iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.