Minera Dominga defiende su evaluación ambiental ad portas de alegatos judiciales

Durante la presente jornada, se realizará en el Tribunal Ambiental de Antofagasta una audiencia que marcará la reanudación del caso, luego que la Corte Suprema ordenara a dicha sede pronunciarse sobre el fondo.




Este martes será una jornada clave para el emblemático proyecto minero Dominga. Esto, pues se llevarán a cabo los alegatos en el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

En septiembre del año pasado, la Tercera Sala de la Corte Suprema, rechazando un recurso presentado por la empresa que desarrolla el proyecto, Andes Iron; declaró dentro de la ley las decisiones tanto de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como del Comité de Ministros que rechazaron el proyecto.

No obstante, la Suprema también ordenó que el Tribunal Ambiental volviera a ver el caso, pero esta vez se pronunciara sobre el fondo, luego que en una primera instancia solo analizara la forma. Es precisamente ese proceso el que se sigue adelante en esa sede, ubicada en Antofagasta.

En la víspera de la audiencia, el abogado que ha llevado la defensa de la compañía, Patricio Leyton -Socio del estudio FerradaNehme-, describió a través de un escrito los puntos en que se basa su defensa. En uno de ellos asegura que el Comité de Ministros, al momento de analizar el caso, adolecía del conocimiento necesario para hacerlo.

“Tal como sostuvimos en nuestro recurso de reclamación, la resolución reclamada adolece de defecto en la debida motivación, al haberse fundamentado en razones erradas, derivadas del desconocimiento del Comité de Ministros acerca del expediente de evaluación”, señala el documento.

Visita a terreno

En el documento de 62 páginas, se explicó en detalle el porqué el proyecto sí cumple con los estándares para ejecutarse. Agregó que se considere la relevancia de conocer de “primera fuente la realidad de la zona donde se emplaza el proyecto, a objeto de que se dimensionen debidamente tanto las características y partes, así como los impactos que generaría y las medidas que se proponen al efecto”. Por lo tanto, se solicitó una visita de inspección del Tribunal en las zonas que se comprende Dominga.

En la jornada de este martes, se realizarán los alegatos en los que participarán las partes contrarias al proyecto. Además, estará el Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros y los abogados de la empresa Andes Iron.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.