Ministro del Medio Ambiente por Minera Dominga: "Cuando un proyecto no cumple la normativa, tiene que ser rechazado"

Dominga

Luego de que Minera Dominga fuese rechazado por las autoridades, la empresa tras la iniciativa, Andes Iron, elevó la causa hasta el Tribunal Ambiental de Antofagasta. La entidad decidió visitar durante tres días el sector donde sería emplazada la minera.


Luego de que fuese rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental en marzo de 2017 y por el Consejo de Ministros, la empresa detrás del proyecto minero portuario Dominga, Andes Iron, acudió al Tribunal Ambiental (TA) de Antofagasta, el que decidió visitar la zona donde sería emplazada la minera.

Dominga es un proyecto minero portuario que contempla una inversión aproximada de US$2.500 millones y pretende instalarse en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, para extraer cobre y hierro.

Andes Iron solicitó la anulación de la decisión del Comité de Ministros para que el proyecto sea re evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo, con el fin de que se emita, nuevamente, el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, y así, Dominga sea finalmente aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental. 

Al respecto, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que "el Tribunal Ambiental tendrá que fallar en virtud de los antecedentes técnicos que nosotros creemos son sólidos por parte del Ministerio del Medio Ambiente, en el sentido de que cuando un proyecto no cumple la normativa, tiene que ser rechazado".

La inspección del TA estará encabezada por Daniel Guevara, presidente del tribunal, junto al Ministro en Ciencias, Marcelo Hernández, además de una delegación de científicos y profesionales expertos en el área con el fin de constatar vía terrestre, marítima y aérea los terrenos previstos para el emplazamiento de Dominga. La visita durará tres días, a partir de este miércoles, según consignó el sitio oficial del tribunal.

Cabe destacar que la visita del TA coincide con la visita del Ministro del Medio Ambiente en la zona para la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.