Mario Marcel destaca Imacec y dice que ratifica que la economía va en un camino de reactivación

"Es una buena noticia. Ratifica que la economía chilena va en un camino de reactivación, y por supuesto es un camino al cual le queda bastante recorrido por delante”, dijo el secretario de Estado.


Este jueves se dio a conocer que la economía chilena registró un nulo crecimiento en septiembre. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la cifra y sostuvo que esto ratifica que la economía local va en un camino de reactivación.

“El Imacec de septiembre tuvo una variación de 0% respecto de septiembre del año pasado. Es una cifra que ha estado por sobre encima de las expectativas del mercado. Creo que cabe hacer notar que esta sorpresa positiva es prácticamente igual a la sorpresa negativa del mes anterior. En buena medida ratifica el hecho de que uno no puede emitir juicios muy taxativos en base a las cifras de un solo mes, sino que hay que ir viendo las tendencias. Si uno acumula las cifras de julio, agosto y septiembre generaría un crecimiento de 0,2%, comparado con el mismo trimestre del año anterior, y un crecimiento desestacionalizado de 0,3% respecto del segundo trimestre. Se confirma que este es un año en el cual una vez que se ha ido completando el ajuste, la economía comienza a recuperarse”, indicó el ministro.

Y agregó que “el cuarto trimestre va a volver a ser positivo, tanto en comparación a 12 meses como respecto al trimestre anterior desestacionalizado. Es un recordatorio que tenemos que tener serenidad y mirar las tendencias. Reconocer que todos los meses hay eventos que pueden mover la aguja de un Imacec en un mes, pero no necesariamente la dirección que la actividad económica está teniendo en el año. Es una buena noticia. Ratifica que la economía chilena va en un camino de reactivación, y por supuesto es un camino al cual le queda bastante recorrido por delante”.

Asimismo, destacó la cifra de crecimiento de la actividad minera en el noveno mes.

“Hubo una cifra muy positiva en minería, en buena medida compensa el hecho de que hayamos tenido sorpresas negativas. A diferencia de aquellas sorpresas negativas en este caso la cifra positiva de septiembre, tiene que ver con la entrada en operaciones de Quebrada Blanca. La producción minera ha ido tocando fondo en la contracción que tuvo en los últimos 3-4 años y va a mostrar cifras más positivas”.

En cuanto al presupuesto de Bomberos de Chile, el secretario de Estado aclaró que se ingresarán indicaciones, y una glosa para el financiamiento de la institución.

“Este año 2023 es un año en el que ha habido reformas legales que han incrementado los recursos a bomberos por otras fuentes. El Ministerio de Hacienda ingresará una indicación a la ley de presupuestos incrementando el presupuesto de bomberos por $3.160 millones, manteniendo los gastos de operaciones al mismo nivel de 2023, equivalente a $27.568 millones. El saldo restante se incorporará a la asignación de inversiones de los cuerpos de bomberos de Chile. Se concuerda en que se ha dado cumplimiento del protocolo de la ley de presupuestos de 2023, que consideró el ingreso de un proyecto de ley de acreencias bancarias que estableció una nueva fuente de financiamiento regular a bomberos de Chile, asegurando un crecimiento significativamente mayor al 3% anual del presupuesto institucional que estaba mencionado en ese protocolo”, sostuvo.

Y luego agregó que “se ha concordado estudiar la inclusión de una glosa en el programa de bomberos de Chile, que incorpore los instrumentos de regulación para la asignación de los recursos de las acreencias bancarias, y en 2024 también se incorporará el inflactor en el presupuesto 2024, de modo que una vez inflactado sea considerado como el marco de recursos para el proyecto de ley de presupuestos para 2025″.

Por último, indicó que se han adoptado medidas para enfrentar de mejor forma la temporada de incendios, que se avecina.

“Este año se ha adelantado el proceso preparatorio de la temporada de incendios, así que esperamos que todo el trabajo nos ayude a estar mejor preparados y con mejor capacidad de reacción”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.