El dólar se sigue alejando de los $900 tras señales de la Fed e Imacec en Chile mejor a lo esperado

El valor del dólar en Chile hoy 02 de noviembre.

La moneda de Estados Unidos en Chile anotó su tercera jornada consecutiva con pérdidas y se ubicó por debajo de los $890 en un día marcado por el apetito por el riesgo.


El dólar en Chile sigue con su tendencia a la baja tras que el mercado cambiario local pausó ayer sus operaciones por motivo del feriado. La moneda de Estados Unidos en suelo nacional también mantiene su comportamiento tras las señales de la Reserva Federal y luego de conocer el dato del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en Chile de septiembre mejor a lo esperado.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar cayó $8,9 respecto al cierre de este martes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $888,40 la unidad. Así, la divisa anotó su tercera jornada consecutiva con caídas y acumula una pérdida de $42,9.

Sin embargo, en las operaciones iniciales del día, la divisa alcanzó a marcar un mínimo de $885,20 y luego moderó su retroceso, según datos de la Bec.

“Es probable que sigamos viendo una apreciación en el peso, ya que si rompe los $885, el próximo nivel, estaría en $880, para luego ir en busca de los $868″, comentó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

“A la expectativa de las cifras de creación de empleo no agrícola y tasa de desempleo mañana en Estados Unidos, veremos la evolución del billete verde en Chile que, en caso de profundizar la caída, podría ir a buscar niveles clave en zonas de precio entre $874 y $880″, agregó el analista jefe de Admirals, Sergio Cisternas.

Según resaltó Reuters, el peso chileno era una de las divisas que registraba una mayor ganancia dentro de las monedas de los países de América Latina.

El peso chileno se apreció en línea con el cobre, uno de sus principales soportes. El precio del metal ganaba terreno en una jornada donde el mercado de metales gozaba de buen ánimo gracias a la interpretación de las señales de la Fed sobre el futuro de la tasa luego de la reunión de este miércoles.

El valor del dólar en Chile hoy 02 de noviembre. En la foto: el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores valoran en un 72% la posibilidad de que la Reserva Federal haga otra pausa en diciembre.

“La combinación de la flexibilización del ciclo de subidas de tasas por parte de la Fed y el apoyo expreso de China (la semana pasada) a la economía es favorable o ligeramente alcista para los precios de los metales”, añadió dijo Tom Price, de Liberum.

Ante este escenario, el valor del cobre a tres meses subía 0,97% a US$3,68 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre ganó 0,31% a US$3,65 la libra en Bolsa de Metales de Londres.

Otro de los factores que explicaba el alza del cobre era la caída generalizada del dólar en el mundo. La divisa de la superpotencia cedía terreno mientras los inversionistas se convencían cada vez más de la probabilidad de que las tasas de interés estadounidenses hayan tocado pico después de que la Reserva Federal las mantuviera en suspenso.

La percepción de que las tasas estadounidenses han tocado techo elevaba el apetito por el riesgo, impulsando a la renta variable y los activos de alto rendimiento, como las materias primas y las divisas de mercados emergentes.

En concreto, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo- caía 0,69% a 106.14 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.