Mario Marcel por IPoM: “La economía no podía seguir al ritmo al cual cerró en 2021, eso es bastante claro y comprensible”

“Si las cosas siguen como están vamos a tener una inflación alta por algunos meses, y vamos a ver que comienza a ceder hacia el tercer trimestre de este año”, indicó el titular de las finanzas públicas.


Un menor crecimiento para 2022, y una posible contracción económica es lo que prevé el Banco Central en su último IPoM. Tras conocer el panorama que estima el ente rector y antes de participar en el consejo general de la Sofofa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que estas proyecciones corresponden a lo que se ha venido anticipando y que no se podían mantener las cifras que se vieron en 2021.

“En estos días junto con tener el IPoM ayer tuvimos la decisión de política monetaria, hoy tuvimos las cifras del mercado del trabajo, pronto vamos a tener el Imacec. Yo diría que esas cifras y esas proyecciones muestran una economía con características que en lo grueso corresponde a lo que se ha venido anticipando. Es decir, una economía que durante 2022 tiene que irse rebalanceando, luego de un año tremendamente expansivo como fue el 2021, donde la economía llegó a estar en una situación de sobrecalentamiento que presionó la inflación. Lo que ahora nos indica el Banco Central es que ve ese aumento de inflación por sobre lo proyectado. Ve que al mismo tiempo, la economía ya ha iniciado ese proceso de rebalanceo, y como producto de ello hay esta combinación de cifras mayores de inflación, y cifras algo menores de actividad en 2022″, dijo el secretario de Estado.

Y agregó que “uno puede tomar distintos puntos de vista. Por supuesto, es un año en el cual vamos a estar experimentando este rebalanceo de la economía. Creo que es una cuestión de sentido común. La economía no podía seguir al ritmo al cual cerró en 2021, eso es bastante claro y comprensible para cualquier chilena o chileno. En segundo lugar, porque hay un fenómeno que afecta mucho a la gente, que es la inflación. Eso se ha ido reflejando en distintas encuestas, y vemos que desde que empezó a acelerar de manera más significativa hay un deterioro de esas percepciones de la economía. Ese rebalanceo tiene que ocurrir, y lo que es interesante en el IPoM es que eso ya empezó. Empezó a fines de 2021. De hecho con las cuentas nacionales uno puede ver que el ajuste del consumo en el cuarto trimestre fue más significativa de lo que se esperaba”.

Otro punto que detalló el secretario de Estado es la desaceleración que ha experimentado el consumo en los últimos meses, el que fue el principal impulso para la economía durante el año pasado.

“Las personas han comenzado a ajustar su consumo a lo que es la disponibilidad más permanente de ingresos (IFE y retiros). Que ese ajuste se esté produciendo, incluso se haya adelantado un poco creo que es algo positivo, porque quiere decir que en términos de la persistencia de este enfoque más contractivo de la política monetaria, va teniendo un límite más próximo”, señaló.

Finalmente, indicó que “si las cosas siguen como están vamos a tener una inflación alta por algunos meses, y vamos a ver que comienza a ceder hacia el tercer trimestre de este año”.

Quinto retiro

El debate de los retiros volvió a la palestra. Hace algunas semanas ya se discute esta opción, y tras lo ocurrido en la Convención Constitucional, donde se rechazó la norma “Con mi plata no”, el tema reflotó en el Congreso. El gobierno ha sido contrario a un nuevo giro de fondos, y el ministro Marcel indicó que esto podría golpear aún más a la inversión.

“Yo diría que todos los que seguimos y tenemos responsabilidades respecto de la economía en Chile, tenemos mucho más que resquemores respecto a un quinto retiro. Estamos en un proceso en que la economía está dejando atrás un período de desequilibrio que no era sostenible, y lo que menos necesitamos en este momento es un shock sobre los mercados financieros, sobre las tasas de interés que desequilibre aún más la economía. En el IPoM lo que es más preocupante es que las proyecciones para la inversión son de una caída en 2022 y de nuevo en 2023. En esa circunstancia, enfrentarse a un escenario en que como producto de un retiro las tasas de interés de mercado de largo plazo, con las cuales se financia la inversión, suban significativamente, sería sumir a la economía en una situación crítica”, señaló el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.