Tras dos años, el consejo general de la Sofofa vuelve a la presencialidad con exposición de Marcel

24 de Marzo 2022/SANTIAGO BTG Pactual reabre eventos presenciales de la banca de inversión, a través de “Latam Focus 2022”. El encuentro tendrá como orador principal al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y contará con un panel compuesto por los ex ministros de Hacienda, Ignacio Briones, Felipe Larraín y Rodrigo Valdés. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

La expectativa que existe entre los consejeros del principal gremio de la industria es alta. Y por ello, esperan que junto con conocer la presentación que entregará el Ministro de Hacienda, se pueden abordar más en detalle las reformas que están dentro del programa de gobierno, además de delinear el escenario macroeconómico.


La última vez que el consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sesionó de manera presencial fue en enero de 2020, cuando la pandemia del Covid-19 recién comenzaba a generar los primeros problemas a nivel mundial. Tras ello, durante toda la crisis del coronavirus la realización de este encuentro mensual se mantuvo de manera telemática.

Eso, hasta ahora: este miércoles el sector industrial vuelve a sesionar de manera presencial. Y en el reestreno estará presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien realizará una presentación del escenario macroeconómico y de las principales reformas que impulsará la administración de Gabriel Boric.

De acuerdo a la Sofofa, la invitación es para todos los 120 consejeros y el salón en que tendrá lugar cumple con las condiciones de aforo.

La expectativa que existe entre los consejeros es alta. De hecho, esperan que junto con conocer la exposición del secretario de Estado, se pueden abordar más en detalle los cambios que están dentro del programa de gobierno, junto con delinear el panorama de la economía.

Uno de los consejeros que estará presente afirma que es bien probable que las preguntas a Marcel apunten a conocer algo más que “los titulares” de las reformas, para tener una mayor claridad de lo que se quiere hacer en materia tributaria, laboral, de libre comercio. Además, al tener la presencia de los consejeros de regiones, seguramente, afirman, habrá preguntas que apunten a materias de índole de esas zonas.

27 Mayo 2021 Entrevista a Richard von Appen nuevo Presidente de la Sofofa. Foto : Andres Perez27 Mayo 2021 Entrevista a Richard von Appen nuevo Presidente de la Sofofa. Foto : Andres Perez

Otra fuente que asistirá a la sesión, pone énfasis en el hecho de intentar conocer “detalles” de cómo se implementará la reforma tributaria, qué impuestos se buscará modificar. “Se le pedirá al ministro que, más allá de los titulares, se pueda entrar en los detalles de cómo espera lograr el justo equilibrio para avanzar en los derechos sociales, pero no comprometer el crecimiento de la economía”, señala un consejero consultado.

Si bien plantean que Marcel ha sido claro en afirmar que la reforma tributaria apuntará más hacia el impuesto a las personas y no al de las empresas, dicen que lo que no sabe aún es a qué se está refiriendo.

En ese sentido, una de las interrogantes que existe entre los consejeros es que si el ministro de Hacienda continúa sólo pensando en las rentas más altas, no logrará el objetivo, porque son grupos muy menores de la población. Por ello, manifiestan que una forma de recaudar más recursos por esta vía pasa necesariamente por ampliar la base. Y eso es lo que se le preguntará al titular de las finanzas públicas.

Si bien Marcel ya ha adelantado que se analiza dividir el proyecto tributario en varios aspectos e iniciativas, desde los consejeros del gremio fabril esperan que haya una definición más concreta sobre esa estrategia legislativa.

El foco en la Convención Constitucional

Un tema que estará presente, según los consejeros de la Sofofa, es el avance de la Convención Constitucional, especialmente en lo relacionado a temas de derecho a propiedad. “Necesariamente saldrá el tema de la preocupación que tiene el empresariado de cara a la Convención Constitucional y ahí la pregunta que se le hará es cómo está viendo el proceso” y las implicancias que puede tener para la economía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.