Mercado reduce perspectivas para la inflación en diciembre y prevé menor recorte en la tasa de interés

Mercado reduce perspectivas para la inflación en diciembre y prevé menor recorte en la tasa de interés

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un alza de 0,1% este mes.


Luego que la inflación registrara un sorpresivo aumento de 0,7% en noviembre, superando las expectativas de un incremento de 0,2%, las perspectivas del mercado para el comportamiento de los precios en diciembre se redujeron.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un alza de 0,1% este mes, frente al 0,2% pronosticado en el sondeo anterior, mientras que para enero se prevé un aumento de 0,3%.

Así ,si se cumple está estimación la inflación cerraría el 2023 con un incremento anual de 4,3%.

La encuesta prevé que en un horizonte de 11 meses la inflación anual alcanzaría a 3,1%. Asimismo los consultados mantuvieron la proyección de que el IPC se ubicará en el objetivo de 3% interanual del Banco Central a fines de 2024, mismo nivel en el que cerraría en 2025.

31 Octubre 2023 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

Tasa de interés

En este contexto, se estima que el Banco Central tiene espacio para seguir bajando la tasa de interés. El incierto escenario internacional llevó a que el instituto emisor a fines de octubre redujera la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para llevarla a 9%, su menor nivel desde julio del año pasado, mientras el consenso entre los economistas y los operadores financieros era una reducción de 75 puntos base.

Ahora se prevé que el instituto emisor mantendrá el nivel de recortes y reducirá la tasa de interés en 50 puntos base a 8,5% en su reunión de la próxima semana, pero que en el próximo encuentro será más agresivo y hará un recorte de 75 puntos para dejarla en 7,75%, y llegar a fines de 2024 a 5%.

En el sondeo anterior se proyectaba que bajaría la TPM en 75 puntos a 8,25% en su reunión de diciembre, mientras que en el siguiente encuentro la recortaría a 7,75%, ubicándose al cierre de 2024 en 5%.

El instituto emisor dio inicio en julio a su esperado proceso de reducción en la TPM bajándola de 11,25% a 10,25%, y en su reunión de septiembre continuó con las disminuciones al recortarla a 9,5%, para luego en octubre llevarla al nivel actual de 9%.

Desempeño económico

En cuanto al comportamiento de la economía la encuesta proyecta una menor contracción, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el 2023 con una caída de 0,1% versus la disminución de 0,3% estimada en el sondeo anterior.

Para el 2024 las perspectivas se mantuvieron en un crecimiento de 1,7% desde 1,8% y para 2025 se redujeron a una expansión de 2,2% desde 2,3%.

Respecto al tipo de cambio se proyecta que estará en $870 en 2 meses, en $850 en 11 meses y $840 en 23 meses.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es un sondeo mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.