Bolsas globales se desploman arrastradas por las dudas sobre Credit Suisse

Las acciones del sector bancario cayeron con fuerza tras el fuerte desplome de los papeles del banco suizo.


Los mercados europeos finalizaron sus operaciones con fuertes pérdidas, arrastrados por la caída de las acciones del sector bancario ante las dudas que se han desatado en torno al banco suizo Credit Suisse. Los indicadores de Wall Street también están con números rojos mientras reviven los temores de los inversionistas en torno al sistema financiero.

El Dax alemán retrocedió un 3,27%, mientras que el CAC francés se desplomó un 3,58%.

Las acciones de Credit Suisse cayeron más de 24% luego que de que el presidente del banco nacional saudí, SNB, (controlado por el fondo soberano del país) explicara que el banco suizo, en caso de que necesitará una nueva ampliación de capital, no podrían acudir. La entidad ya han alcanzado el tope regulatorio del 10% del accionariado, que no pueden superar.

“Las bolsas se resienten en el día de hoy, ya que evidentemente existe mucho ruido respecto al sector bancario regional de EE.UU. que no se sabe hasta donde pueden extenderse los problemas del Silicon Valley Bank. A esto se suma el hecho de que el banco Credit Suisse se ha desplomado en la jornada de hoy, ya que venía arrastrando problemas con anterioridad que se han recrudecido en el contexto actual”, dijo Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

Estas dudas contagiaron a los inversionistas y los papeles de otras entidades bancarias del viejo continente también se tiñeron de rojo.

“La incertidumbre en torno a los bancos hasta ahora responde a historias particulares y no suponen un riesgo sistémico. El caso de Silicon Valley Bank fue un error de tesorería, mientras que Credit Suisse, que se encuentra en un proceso de restructuración hace meses, no recibiría capital de su principal accionista en el caso de necesitar asistencia adicional. La noticia que recibió el banco suizo indudablemente fue en una semana desafortunada, que avivó los temores de los inversionistas, y de ahí la caída en el precio de su acción y el consecuente contagio en los mercados internacionales”, señaló Pablo Méndez, Gerente de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia.

Las acciones del banco se han hundido más de 20% este miércoles.

Los temores de lo que ocurre en Europa también se han trasladado a la bolsa de Nueva York, donde los indicadores de Wall Street operan a la baja por lo ocurrido con Credit Suisse.

“La renta variable muestra fuertes retrocesos en la presente jornada, donde la bajista apertura de Wall Street responde al débil desempeño de las acciones europeas, especialmente en el sector bancario, después de conocerse que Credit Suisse no recibirá más apoyo financiero por parte de su principal inversionista, Saudi National Bank. Esto genera mayor temor con respecto a un riesgo sistémico que recuerda la crisis subprime del 2008, teniendo cambios importantes en los flujos”, indicó Ricardo Bustamante jefe de estudios trading de Capitaria.

El Socio Director de Alta Dirección, Cristián Cerna, por su parte señaló que “creo que lo que se viene es una compra o una fusión de un banco europeo o un banco americano, de forma tal de apoyar patrimonialmente a la compañía, de forma de normalizar su estado financiero”.

Además, la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank han estado en el ojo del huracán en estos días, y han sembrado el nerviosismo entre los inversionistas globales ante las dudas que se han instalado en torno a la salud del sistema financiero estadounidense.

Este lunes el presidente Joe Biden defendió la solidez del sistema bancario de Estados Unidos, tras la rápida actuación de las autoridades, pero abogó por una mayor regulación.

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo el Mandatario desde la Casa Blanca, para calmar el nerviosismo ante la posibilidad de una nueva crisis financiera global.

La bolsa de Santiago también terminó la jornada con cifras rojas en medio de un negativo escenario en los mercados globales.

Así, el IPSA retrocedió un 1,92%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.