Ministerio de Economía presenta nuevo reglamento que simplifica el proceso de fusiones ante la FNE

FNE-1023x573

El nuevo documento actualiza el reglamento que se encuentra vigente desde 2016 y "aliviana ciertos requerimientos de información", según señalaron desde la entidad fiscalizadora.


El ministerio de Economía dio a conocer el nuevo “Reglamento Sobre la Notificación de una Operación de Concentración” que detalla los antecedentes que deberán entregar los notificantes de una operación de concentración a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El documento entrará en vigencia a partir del 2 noviembre de este año tras ser publicado en el Diario Oficial, y actualizará y fortalecerá el sistema chileno de control obligatorio de operaciones de concentración, que rige desde 2016.

El nuevo reglamento se suma además a otras normativas como la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales, que fue sometida a consulta pública -y está próxima a dictarse en su versión definitiva- y al Instructivo sobre Pre-Notificaciones, publicado por la FNE el 12 de mayo pasado.

Según señaló la FNE, el texto es producto de un trabajo conjunto que se extendió por más de dos años entre el ministerio de Economía y la entidad fiscalizadora. Esto a partir de los comentarios recibidos en la Consulta Pública realizada en marzo de 2019 respecto del reglamento actual.

De esta manera, la nueva versión “recoge las principales impresiones de los usuarios del sistema de control de fusiones, eliminando y alivianando ciertos requerimientos de información, añadiendo nuevas causales de procedencia del mecanismo simplificado y realizando precisiones a las definiciones y conceptos contenidos en el mismo”.

La nueva ordenanza “implementa un mecanismo especial de notificación simplificada para operaciones en que las partes no traslapan sus actividades”, es decir, “una suerte de ‘fast track’ con menores requisitos de información. Eso permitirá a la FNE destinar sus recursos al análisis de aquellas operaciones que tienen la mayor aptitud de reducir sustancialmente la competencia en los mercados nacionales.

“El nuevo reglamento sobre la notificación de una operación de concentración es una modificación que se esperaba hace tiempo por los distintos actores del mercado, ya que ha pasado un plazo razonable desde que se implementó el sistema de control obligatorio en 2017. Los avances más importantes del nuevo reglamento se relacionan con ampliar los supuestos prácticos donde se simplifica cierta información que debe ser entregada a la FNE en casos de menor relevancia, que son la gran mayoría de los que se notifican ante la autoridad. Así, la modificación al reglamento permite un ahorro de tiempo y de recursos en las transacciones, no solo a los particulares, sino que también a la autoridad. Por último, cabe señalar que tan importante como el nuevo reglamento son los criterios que aplique la FNE en su implementación”, dijo Francisco Bórquez, socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.