Ministerio de Hacienda anuncia idea de reajuste plurianual del salario mínimo en cita con la CUT

Imagen A_UNO_947123

En el primer encuentro entre el gobierno y la multisindical las cifras no estuvieron sobre la mesa, pero sí los criterios. El gobierno apuntaría a un plazo de dos años para el ajuste gradual de las remuneraciones mínimas y considerará dos escenarios de comportamiento de la economía para respaldarlo.


La primera reunión del ministerio de Hacienda con el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por la negociación del salario mínimo, terminó por ratificar la opción de realizar el reajuste a través de una fórmula plurianual, tal como adelantó Pulso en marzo pasado.

En el encuentro encabezado por el titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín; el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, no se hablaron de cifras, pero sí de criterios.

De acuerdo al ministro Larraín, el gobierno ha "planteado tener una negociación plurianual, que no solo toque los próximos 12 meses, sino que se extienda hacia más adelante".

Esta no sería la primera vez en que se aplique esta fórmula de reajuste, ya que en 2014 las carteras de Hacienda y Trabajo llegaron a un acuerdo con los trabajadores para aumentar el sueldo mínimo de forma gradual en un plazo de tres años. Mientras que una fórmula similar se acordó entre el año 1997 y el 2000.

Al respecto la presidenta de la multisindical condicionó el apoyo a la fórmula plurianual, asegurando que si "la negociación tiene solo reajuste y no aborda ningún otro debate ni consideración, evidentemente que es mucho más restrictivo el ámbito de temporalidad sobre el cual uno podría pensar una negociación".

Pese a esto, Figueroa destacó que "hasta ahora no hay ningún pronunciamiento sobre la materia, por lo que esperamos que efectivamente aquí asumamos el desafío grande y no el desafío chico". Con desafío grande, la dirigenta busca volver a plantear la negociación de una política salarial a largo plazo y retomar las ideas expuestas al ese entonces ministro de Hacienda,Rodrigo Valdés.

Con todo, tras la reunión, ambas partes confirmaron una nueva reunión para el próximo 11 de junio.

Sin embargo, fuentes desde el Ejecutivo vinculadas con el proceso de negociación, confirmaron que se está evaluando la posibilidad de reunirse con otras centrales de trabajadores, como podría ser la UNT o la CAT.

Realismo político

La última vez que se aumentaron los sueldos en forma automática plurianualmente, se acordó en un plazo de tres años. Sin embargo, esta vez el escenario se ve un poco más complejo.

De acuerdo a fuentes cercanas con las negociaciones, el Ejecutivo apostaría por acordar por dos años el reajuste del salario mínimo, por un tema de "realismo político".

Asimismo, enfatizan en que la iniciativa contará sí o sí con las llamadas "cláusulas de salida", es decir, ventanas que permitan modificar lo pactado ante un escenario mejor o peor de la economía. "Así no caemos en lo que ocurrió en 1998, cuando llegó la crisis asiática y no se pudo hacer nada", sostienen desde el gobierno.

Asimismo, el ministro de Hacienda dijo que "si se da el mejor de estos escenarios los trabajadores que ganan menos obtengan una participación mejor".

Expertos

Para el economista y ex gerente de estudios del Banco Central, Felipe Morandé, "estamos en un período razonable de estabilidad, por tanto yo pensaría que dos años y hasta tres podrían ser un plazo razonable para esto".

Por su parte, el director del Centro de Estudios del Desarrollo, Luis Eduardo Escobar, ve como una buena medida un acuerdo plurianual con un plazo acotado, "tres años parece un plazo razonable, porque tener este tipo de acuerdos le da cierta certidumbre a la gente que contrata personal desde el punto de vista de los costos, más allá de eso es muy difícil predecir cuál va a ser el estado de la economía y no sería razonable".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.