Ministerios de Economía y Transportes lideran alzas en Presupuesto 2024

Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

De acuerdo a la información de la Dirección de Presupuesto, el Ministerio del Deporte es el que más cae, al ya no tener los gastos asociados a los Panamericanos 2023.


La Dirección de Presupuestos (Dipres) entregó este martes los detalles del proyecto de ley del Erario Fiscal 2024, donde se incluye los montos asignados a cada ministerio, servicios y reparticiones públicas.

El Presupuesto propuesto para el próximo año contempla un crecimiento del gasto en términos reales, es decir, ajustado por inflación de 3,5%, por sobre el 2,2% de este año.

De acuerdo a lo informado por Dipres en el Congreso, el erario de 2024 tiene un gasto público de $76,9 billones (millones de millones). Dentro de este monto, el ministerio que lidera en cuánto a recursos recibidos es el Ministerio de Salud, con $14,4 billones, es decir, casi uno de cada cinco pesos del presupuesto está destinado a Salud.

De hecho, ese ministerio tiene uno de los saltos más relevantes para 2024, con un alza de 8% en términos reales, lo que equivale a poco más de $1 billón más en relación al monto que tenía destinado para este año.

Desde Hacienda también destacaron este martes que entre los ejes de salud para 2024 está la puesta en marcha de seis hospitales durante el año; el Plan de Productividad Ambulatoria para disminuir las listas de espera; el fortalecimiento de la Atención Primaria Universal; y en salud mental, 6 centros apoyo comunitario, becas para siquiatras, 4 centros de salud mental y 2 hospitales infanto-adolescentes.

En segundo lugar en montos aparece el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con $14,1 billones. Esa cartera había sido la líder en montos en 2023, pero para el próximo año registró una baja de 4,1%, que equivale a $610 mil millones menos.

Nicolás Grau, Ministro de Economía

Desde el Ministerio del Trabajo informaron que “la baja se explica por el fin de los subsidios IFE Laboral, Protege e Ingreso Mínimo Garantizado, cuya vigencia es hasta junio de 2024 porque empalmará con el alza del sueldo mínimo a $500 mil, y por las proyecciones actualizadas de beneficiarios de PGU”.

Mucho más atrás aparecen en tercer y cuarto lugar, con montos en torno a $4,8 billones cada uno, el Ministerio de Obras Públicas y Educación.

Mayores alzas

En cuanto a las variaciones, la mayor alza se registró en el Ministerio de Economía, que tuvo un incremento de $91 mil millones, lo que corresponde a un aumento de 13,1%. Su presupuesto total para 2024 alcanza a $789 mil millones.

Consultados por Pulso, desde Economía puntualizan que “el presupuesto del Ministerio crece un 13,1%, básicamente por la implementación del Censo de Población y Vivienda”, el que es liderado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), repartición dependiente de la cartera. La glosa del “Programa Censos” incluye recursos por $145 mil millones, de acuerdo a la Dirección de Presupuestos.

Los datos de la Dipres muestran que el gasto en personal de Economía tendrá un salto de 52,2% durante el próximo año. “Esa alza en personal se vincula con el Censo de Población y Vivienda, un proceso que requiere contratar alrededor de 32.000 personas, únicamente durante su ejecución, distribuidas en todas las regiones del país, dada la metodología recomendada por Celade de Naciones Unidas y respaldada por un consejo asesor de expertos”.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes.

El otro ministerio que tendrá un alza de dos dígitos en su presupuesto es Transportes y Telecomunicaciones, el que verá un incremento de 10% en 2024, equivalente a casi $157 mil millones.

“El Presupuesto 2024 es la consolidación de los avances que se lograron con el Presupuesto 2023. Está pensado para continuar con la mejora de la vida de las personas, con énfasis en inversión pública, salud, educación, vivienda, seguridad, emergencias, cuidados y cultura. En ese sentido, el 10% de aumento del presupuesto de Transportes y Telecomunicaciones permitirá seguir subsidiando la tarifa para personas mayores, inyectar recursos al plan de Desarrollo Ferroviario del Gobierno, y contar con mayores herramientas de fiscalización en materia de telecomunicaciones. Esto significa que consolidaremos la seguridad social y así avanzar en más bienestar para las personas”, aseguraron desde el Ministerio de Transporte.

Al otro extremo, el ministerio que anotará la mayor caída en sus ingresos durante 2024 es el del Deporte, cayendo 63,4% desde el monto administrado en el presente año. La baja se explica fundamentalmente porque ya no estarán los recursos especiales que se dedicaron hasta este año para la organización y puesta en marcha de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.