Ministra Aurora Williams defiende la capacidad de Codelco y Enami en el desarrollo de la industria del litio en Chile

Ministra Aurora Williams defiende la capacidad de Codelco y Enami en el desarrollo de la industria del litio en Chile, En la foto: la ministra de Minería, Aurora Williams

"Tenemos una firme convicción de desarrolla la minería pública en Chile y también jugar un rol importante en este futuro donde el litio juega un rol como mineral crítico en el mundo", dijo la ministra de Minería, Aurora Williams, en el contexto que juegan las empresas estatales en el desarrollo del litio.


La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que no existen dudas sobre el rol que pueden cumplir el Estado en el desarrollo de la Estrategia Nacional del Lito. La secretaria de Estado estimó que la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) tienen un trayectoria que da cuenta de su capacidad para ser parte del desarrollo de la industria del litio.

La minería pública que ha aportado significativamente en la historia, hoy aporta y va a seguir aportando, para nosotros, como gobierno, es sumamente relevante (...) Nuestra convicción es que efectivamente Codelco y Enami pueden enfrentar en esta alianza público-privada ”, comentó Williams en tras una reunión de gabinete en La Moneda.

Ministra Aurora Williams defiende la capacidad de Codelco y Enami en el desarrollo de la industria del litio en Chile

Williams también valoró el rol que ha tenido hasta ahora Codelco en el desarrollo de la política nacional del litio y confío en el futuro de la estatal: “Aquí vemos una minería pública que está fuerte. Y, por otro lado, quiero señalar que al primer trimestre Codelco cumplió con su proyección de producción que permite, efectivamente, inflectar la curva de baja producción. Por lo tanto, lo que nos han señalado los ejecutivos, responsablemente, que están en Codelco, es inflectar esta curva y lograr los niveles de producción de 1.700.000 toneladas al 2027. Por lo tanto, aquí estamos frente a un dinamismo de la minería pública, en el caso de Codelco”.

En tanto, la secretaria de Estado también tuvo palabras de respaldo para el actuar de Enami. “Es un modelo único en el mundo y nosotros, como gobierno, hemos tomado decisiones difíciles, pero decisiones con futuro. La unidad de negocios que más pérdida reflejaba para la Empresa Nacional de Minería, hemos decidido suspenderla temporalmente, pero con un proyecto de futuro, con una nueva fundición en Hernán Videla Lira en Paipote. Esa decisión, que pudo ser muy difícil, significa abordar el 70% de la pérdida de Enami y lo hemos hecho responsablemente”, comentó.

Ministra Aurora Williams defiende la capacidad de Codelco y Enami en el desarrollo de la industria del litio en Chile

Sobre el avance de la Estrategia Nacional del Lito, Williams comentó que “estamos concluyendo en el Ministerio de Minería la tramitación administrativa para iniciar la consulta indígena respecto de la modificación de ceol de Codelco en el Salar de Maricunga. En este momento los equipos del Ministerio de Minería se encuentran en la consulta indígena de la Empresa Nacional de Minería en el sector Salares Alto Andinos y ahora estamos ya a puertas de comenzar la consulta indígena de Codelco para Maricunga”.

“Estos son avances concretos, en una línea muy real de cómo desarrollar una industria, tal como lo ha señalado el Presidente de la República, con pleno equilibrio medioambiental y equilibrio social”, destacó la ministra de Minería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.