Ministra de Salud y quiebre en Asociación de Isapres: “No nos presiona, creemos que el proyecto de ley está bien balanceado”

Eso fue lo que dijo la ministra Aguilera luego de que las isapres Banmédica y Vida Tres decidieron renunciar esta semana al gremio que agrupa a la industria y comenzaron a tomar medidas de manera independiente.


Las isapres Banmédica y Vida Tres decidieron renunciar esta semana a la Asociación de Isapres y comenzaron a tomar medidas de manera independiente.

Esto, porque consideran que la iniciativa que está impulsando el gobierno de adelantar el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2024 y así amortiguar la baja de ingresos que produce la puesta en marcha del fallo GES, “en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1 de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores”.

A partir de lo anterior, y tras ser consultada en un punto de prensa respecto de si afecta en algo dado que su interlocutor era la Asociación de Isapres, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respondió que “el interlocutor no es la Asociación de Isapres, las leyes se establecen entre el Ejecutivo y el legislativo”.

Agregó que “ellos son la industria que se va a regular, pero no son con quien uno está negociando una legislación que los regula”.

Y tras ser consultada respecto de si esta división de la industria presiona o afecta la tramitación del proyecto, la ministra Aguilera señaló que “a nosotros no nos presiona, creemos que el proyecto de ley está bien balanceado y lo que esperamos es una pronta aprobación de la ley corta”.

Todo esto ocurre cuando quedan menos de dos semanas para que llegue enero, mes en que las isapres verán una baja de ingresos del 12% promedio, producto de que ya empezaron a aplicar el fallo GES. Frente a eso, el Congreso se prepara para despachar esta semana, en caso de haber acuerdo, una iniciativa que busca adelantar el ICSA, de modo que el alza de precios base 2024 de los planes se ejecute en abril y no en julio, y ayude a compensar parte de los menores ingresos.

Desde este miércoles ambas isapres que renunciaron al gremio empezaron a tomar medidas por su cuenta. De partida, enviaron una carta a los senadores de las comisiones de Salud y de Hacienda del Senado, para comentar su postura respecto del proyecto de ley que están tramitando.

Ahí señalan que para ambas isapres, que representan el 30% de los beneficiarios de las isapres abiertas, “la solución entregada por el gobierno y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1 de enero producto de la aplicación del fallo GES”.

A continuación, detallan que de acuerdo a lo estimado por el comité de expertos convocado por la Comisión de Salud del Senado “esto supone una baja de ingresos mensuales permanentes de 8,4% para Banmédica y de 6,5% para Vida Tres. La norma que se tramita en el Congreso como una solución parcial, para nuestras isapres no resuelve en nada el desequilibrio financiero que supone la inminente aplicación del fallo GES”.

Es más, advierten que “en este caso puntual, resulta una sanción a la mayor eficiencia en contención de costos de salud y a los actores que mantienen las menores primas GES del mercado. En efecto, isapres Banmédica y Vida Tres han realizado un enorme esfuerzo a lo largo del tiempo para controlar los costos, por lo que se estima que esta propuesta les permitiría un reajuste solo cercano al 1% del precio final”.

A raíz de lo anterior, las isapres solicitan “que se analice la posibilidad de incorporar algún mecanismo de reajuste adicional a lo planteado, que restablezca en parte el necesario equilibrio financiero amenazado por la implementación del fallo GES. De esta manera, se haría efectiva la solución puente a la discusión de la ley corta que esta norma pretende ser”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.