Ministra del Trabajo destaca proceso de reforma previsional ante la OIT

La secretaria de Estado expuso hoy en la sesión plenaria de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza. Allí señaló que “como una prioridad llevaremos adelante una reforma previsional que construirá un auténtico sistema de seguridad social para Chile (...).


En el marco de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, realizó un discurso donde abordó materias como la reforma previsional, salario mínimo, proyecto de 40 horas, entre otras.

“Quisiéramos subrayar que el programa de gobierno del Presidente de Chile, Gabriel Boric, busca interpretar las demandas de todo un pueblo, que se han expresado con fuerza desde octubre de 2019, dejando de manifiesto profundas fracturas en el pacto social”, dijo en la instancia la ministra.

“Esto es lo que le da sentido al proceso constituyente en curso y a la agenda de transformaciones que inauguramos el 11 de marzo de este año”, agregó la secretaria de Estado.

En materia de pensiones, la ministra Jara destacó el compromiso del Gobierno de llevar adelante una reforma al sistema de pensiones, de modo que esté fundado en los principios de la seguridad social. La propuesta de ley será ingresada en agosto al Congreso.

“Como una prioridad llevaremos adelante una reforma previsional que construirá un auténtico sistema de seguridad social para Chile, de acuerdo a los estándares de la OIT”, afirmó la ministra.

Como parte del trabajo prelegislativo para ingresar la reforma previsional, el Ejecutivo llevó adelante los diálogos sociales, realizados en todas las regiones del país. Este miércoles se hizo la última instancia, en la Región del Biobío. Para estos diálogos sociales se contó con la asesoría técnica de la OIT y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta última entidad sistematizará los resultados.

Por otra parte, en materia laboral, la secretaria de Estado señaló que “hemos avanzado en elevar el salario mínimo, con un incremento significativo y superior al de los últimos 25 años. Y lo hemos hecho con diálogo con empleadores y trabajadores”. Asimismo, bajo los mismos principios del diálogo tripartito “avanzaremos en la justa reducción de la jornada laboral a 40 horas”, dijo.

Sobre lo anterior, este año el Ejecutivo ingresará indicaciones al proyecto de ley que en 2017 redactaron la ahora ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola.

La ministra Jara cerró su discurso ante la OIT indicando que “en Chile vivimos tiempos de transformaciones profundas. Tiempos de esperanza. Bajo el liderazgo del Presidente Gabriel Boric, afrontaremos los desafíos que nos plantea la historia con convicción y con gran sentido de responsabilidad. Sabemos que es esta una tarea colectiva, una tarea con diálogo y acuerdos, que requiere compromiso y convicción”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.