Ministro de Agricultura afirma que alzas de precios en algunos alimentos son puntuales y se debieran estabilizar

El secretario de Estado hizo un llamado a la calma, destacando que varios productos ya están mostrando una caída en los precios, sobre todo los de temporada.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hizo un llamado a la calma ante el alza de precios en ciertos alimentos tras el daño recibido en142 mil hectáreas de tierras agrícolas por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país hace algunos días atrás.

“Dijimos que iba a haber una afectación y se corrobora con algunos productos que tuvieron alza. Las razones son por anegamiento, por problemas de logística, días feriado y también por dificultades para entrar con las camionetas o camiones a realizar la cosecha. Dijimos que iba a haber esta alza puntual, lo que se corrobora en lechugas, zapallo y papas especialmente”, explicó el ministro.

Las declaraciones se dan en el marco de la presentación de los índices del reporte Mejores Alimentos de Temporada (MAT), instancia donde el ministro destacó que los precios de varios alimentos han tendido a la baja, incluyendo algunos de los más consumidos en Chile.

“Como hemos dicho, los productos de temporada van a la baja: empieza a salir la palta chilena a la baja, lo mismos cítricos, el limón y también otros productos como el repollo, a pesar de la afectación que tuvo en algunos lugares(...) Otra de las buenas noticias es que en las ferias el huevo ha bajado hasta un 6%. Por eso estamos ayudando con alimentación también a los pequeños productores que tenían gallinas ponedoras”, detalló.

En este escenario, la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García, proyectó que el aumento de precios no debería perdurar. Así, detalló que “en el caso de la papa, en particular, estas son de guarda, estaban ya cosechadas y no esperamos problemas de abastecimiento (…) las lechugas la cosecha hoy es compleja, tenemos producción en este momento y los terrenos están inundados por lo que la caída en los precios va a demorar un poco más”.

Por su parte, el administrador general del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo, aseguró la disponibilidad de alimentos reconociendo que “la situación es complicada porque la naturaleza siempre nos golpea un poquito, pero los agricultores de nuestro país y, sobre todo los pequeños, siempre salen adelante (…) podemos darles la fe, la confianza y la seguridad de que van a poder desarrollar sus productos para la temporada que viene”.

Para poder ayudar a los productores agrícolas afectados por el frente, durante la instancia el Ministerio de Agricultura despachó un camión con residuos orgánicos para ser utilizado como forraje para animales. Esta iniciativa se realizó en conjunto a Lo Valledor, la Fundación Realim Chile y la Empresa Santa Marta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.