Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: "Estamos centrados en recuperar el crecimiento"

Felipe Larrain Por Salario Minimo

El ministro de Hacienda, señaló que "si hay una analista junior que da una entrevista, esa es su opinión porque las clasificadoras hablan a través de sus comunicados".


Dos veces en el día, ayer el ministro de Hacienda Felipe Larraín se refirió a su impasse con Moody's manifestando su disconformidad con las declaraciones de la analista principal de la clasificadora, Ariane Ortiz, en el sentido de que el deterioro de las finanzas públicas se empezó a observar desde 2010 durante el gobierno de Sebastián Piñera.

"Respetamos los informes de las clasificadoras. Si hay una analista junior que da una entrevista, esa es su opinión porque las clasificadoras hablan a través de sus comunicados", indicó la autoridad ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados al exponer el proyecto de CFA.

El secretario de Estado mostró el informe de noviembre de 2013 cuando Moody's sostenía que "la prudente administración fiscal ha fortalecido la posición fiscal de Chile"; "está en camino de converger con otros países de ranking Aa".

Por lo mismo, Larraín acotó que había "una inconsistencia entre lo que decía el informe y lo que ahora señala la analista". Incluso recordó que el ajuste en la nota desde Aa3 a A1 llega con un año de rezago respecto de las otras clasificadoras, Fitch y S&P que hicieron lo propio en 2017 por los mismos motivos: aumento de la deuda fiscal y reducción del crecimiento potencial.

No obstante acotó que "la paradoja" que fue Moody's recortó la nota pero el riesgo país de Chile, medido en los CDS no sufrió ningún castigo ya que el lunes el papel a 5 años se ubicaba en 49,28 puntos y el martes tras haberse conocido la decisión de la entidad bajó a 47,77 puntos. "Chile es el país que registró la mayor reducción del riesgo en el mundo con menos calificación", remarcó el ministro.

Previamente en el Foro Anual de la Industria 2018 también hizo alusión a los informes anteriores y apuntó: "Hay que mirar un poquito lo que han sido las declaraciones oficiales. Pero más que preocuparnos de lo que dice un analista u otro, nosotros estamos centrados en recuperar el crecimiento de la economía y recuperar la condiciones fiscales, y cuando logremos recuperar el crecimiento y recuperar la solidez fiscal, vamos a tener una buena probabilidad de recuperar nuestra clasificación de riesgo". Añadió eso sí que no se podía esperar un cambio de nota de un año a otro, sino que era un trabajo que tomaría entre 3 y 4 años.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.