Ministro Marcel afirma que sin el Mepco la bencina estaría más de $100 encima del precio actual

"El precio de internación de los combustibles ha subido. Está actuando el Mepco. Si no actuara el Mepco el precio de la gasolina estaría más de $100 por encima de lo que está a partir de hoy”, dijo el secretario de Estado.


El precio de la bencina volvió a subir con fuerza en el país a partir de este jueves. El alza será de más de $30. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el Mepco está actuando, y que sin este mecanismo el precio estaría más de $100 por encima del valor actual.

“Lo que está ocurriendo desde hace algunos meses, es que el precio internacional de los combustibles ha estado subiendo. Por otra parte, ha estado subiendo el dólar en los mercados internacionales también en relación al peso chileno. El precio de internación de los combustibles ha subido. Está actuando el Mepco. Si no actuara el Mepco el precio de la gasolina estaría más de $100 por encima de lo que está a partir de hoy”, dijo el ministro en radio Duna.

También se refirió a las estimaciones de crecimiento económico del Banco Mundial que espera que la economía local se contraiga 0,4% este año. El secretario de Estado defendió las estimaciones del gobierno que están por encima de las de otros organismos.

“Las proyecciones del Banco Mundial se elaboran sobre la base de modelos que reflejan la interconexión de la economía de los países. Su capacidad para recoger las realidades más específicas de cada uno es un poco más limitadas. Por supuesto, las proyecciones no son una ciencia exacta, y hay distintas cifras que dan distintas fuentes. Hemos explicado con bastante detalle, por qué estamos esperando un 0% este año, en vez de una cifra negativa y una cifra algo mayor en 2024. Nuestras proyecciones de crecimiento tienen que ver con lo que esperamos con la evolución de la producción de cobre. Ha comenzado a recuperarse, y lo va a seguir haciendo durante el próximo año, y por otro lado porque creemos que la inversión va a estar menos débil de lo que algunos analistas proyectan”, señaló.

Y luego indicó que “lo que ha tenido frenada a la economía chilena, que es la política monetaria restrictiva, para bajar la inflación, ya ha revertido su camino. Desde hace dos reuniones de política monetaria el consejo del Banco Central viene bajando la base de interés. Quedan varias reuniones este año, y el Banco Central ha señalado que va a seguir bajando la tasa de interés, porque ya la economía se ha encaminado en la dirección de una inflación a la baja. Esa baja de las tasas quitan el pie del freno en la economía, y puede crecer más de lo que hemos visto en los últimos trimestres”.

Por último, estimó que en 2024 podrían recuperarse muchos puestos de empleo, si la economía crece 2,5%.

“Si la economía crece 2,5% el próximo año, más el aporte de políticas públicas en materia de vivienda, inversión y incentivos a la contratación, el próximo año se van a crear entre 100 y 120 mil empleos. Es importante no solo lo que pueda hacer el gobierno, sino que la economía se vaya reactivando, y que vaya aumentando la confianza, que vaya disminuyendo la incertidumbre en la economía. Hemos bajado harto la incertidumbre, estamos más o menos en niveles previos de la pandemia. Todavía no hemos recuperado la diferencia que nos queda de la época del estallido, pero para eso hay oras cosas que pueden pasar de aquí a fin de año, que también pueden ayudar”, explicó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.