Ministro (s) Giorgio Boccardo se reúne con gremios en el encuentro tripartito por la reconstrucción laboral de la región de Valparaíso

La reunión se llevó a cabo en El Salto y contó con la participación de la ministra de Desarrollo social, Javiera Toro. En el espacio además se informó acerca del subsidio a la retención laboral.


Con el objetivo de reactivar el comercio en las zonas dañadas por los incendios en Valparaíso, el gobierno comenzó las reuniones con las empresas afectadas, y hoy se llevó a cabo en El Salto, el encuentro tripartito por la reconstrucción laboral en la región de Valparaíso, espacio donde además se informó acerca del subsidio a la Retención Laboral.

El encuentro fue liderado por el ministro subrogante del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien estuvo acompañado por otras autoridades como la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, de la directora de SENCE, Romanina Morales, el seremi del Trabajo de Valparaíso, Miguel Toledo y el seremi de Economía, Marcelo Arredondo.


No te pierdas en Pulso

Boccardo destacó positivamente la sesión ya que buscó dar certidumbre de la mantención de los puestos de trabajo, donde indicó, se han desplegado tres tipos de ayudas inmediatas desde el Ministerio del Trabajo.

“Durante los primeros días de la emergencia por medio de la DT defendimos los distintos derechos laborales, asegurando las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. En segundo lugar, activamos un Seguro de Cesantía que entrega beneficios extraordinarios cuando se producen estas situaciones de catástrofe, donde se mejoran los beneficios y reducen también los requisitos para postular y, en tercer lugar, que fue lo que comentamos hoy, es un Subsidio a la Retención Laboral”, señaló el ministro subrogante del Trabajo.

La ministra Toro, quien fue designada como ministra de enlace para la reconstrucción, indicó que el subsidio de retención laboral es parte de las medidas de ayudas tempranas, es decir, medidas que son entregadas de forma rápida y directa a los afectados, lo que incluye a las empresas dañadas. “Esa visión integral es la que tenemos desde el gobierno. Por lo tanto, en esta etapa de ayudas tempranas estamos con este subsidio de retención laboral y en la etapa de la reconstrucción también vamos a tener herramientas adecuadas”, explicó la ministra.

Durante la reunión también estuvo presente el director de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Gustavo Gonzáles, quien indicó que desde el inicio de la catástrofe se han reunido con los gremios e instituciones públicas y han escuchado a los empresarios, “quienes no solamente deben afrontar la dolorosa pérdida de sus inmuebles, oficinas o bodegas, sino que además, algunos se han visto en la ingrata obligación de cesar a sus trabajadores. Por ello, creemos que este anuncio va por la vía correcta, para ir en ayuda – particularmente- de las pequeñas empresas”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Christian Morales, proyectó que “lo que se viene de cara a la reconstrucción es activar la economía, que sigan funcionando todos los sectores, el turismo, la industria y sobre todo de la construcción y principalmente ser actores relevantes, que la fuerza laboral sea local, sea regional eso le transmitimos al ministro”.

Subsidio de retención Laboral

La medida es administrada por el Ministerio del Trabajo, y consiste en aportar con el 80% del salario mínimo a cada trabajador de las empresas afectadas, las cuales no deben tener más de 200 trabajadores, es decir, la ayuda es para las micro, pequeñas y medianas empresas. El subsidio tiene una duración de 3 meses, y tiene la opción de extenderse por 3 meses más, pero con una reducción del aporte al 60% del salario mínimo, siempre que la relación laboral se mantenga.

Será la Seremi del Trabajo la entidad encargada de determinar la pérdida de la fuente laboral. Las postulaciones parten el próximo 20 de febrero, y los pagos se realizarán desde el 15 de marzo. Las empresas que postulen deben cumplir con el pago de impuestos de primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.