Adrian Neuhauser asumirá como CEO del Grupo Abra, controlador de las aerolíneas Avianca y Gol

Adrian Neuhauser_Head de Investment Banking de Credit Suisse Chile (1)

El ejecutivo chileno asume la función en medio del proceso que busca abrir a bolsa al Grupo Abra. Para ello, contará con el apoyo de otro connacional, Manuel Irarrázaval, que asumió en julio como CFO del holding.


El ejecutivo chileno, Adrian Neuhauser, sigue ascendiendo en el Grupo Abra, controlador de Avianca y Gol. Este martes la compañía informó una serie de cambios en su estructura de liderazgo, que comenzarán a regir a partir de enero de 2024.


No te pierdas en Pulso


Adrian Neuhauser, actual director general adjunto de Abra, CEO y presidente de Avianca, asumirá el cargo de CEO del Grupo Abra y seguirá acompañando el crecimiento de Avianca como Executive Vice-Chairman de su directorio. Frederico Pedreira asumirá el liderazgo de la aerolínea como CEO y presidente de ésta.

De esta forma, el chileno pasará a reemplazar en el cargo de CEO a Constantino de Oliveira Junior, cofundador del grupo. El empresario, por su parte, y hará la transición a un nuevo rol como Presidente Ejecutivo del Directorio de la Sociedad y seguirá siendo también Presidente del directorio de GOL.

Roberto Kriete, Cofundador y actual Presidente del grupo dejará el cargo y seguirá siendo director del holding y Presidente del directorio en Avianca.

Otro de los fundadores del Grupo Abra, Richard Lark y actualmente presidente, hará la transición fuera de la compañía.

Constantino de Oliveira Junior señaló que “los cambios anunciados buscan alinear aún más nuestros equipos de gestión a medida que avanzamos con la estrategia de Abra. Esperamos continuar trabajando con Roberto Kriete mientras continuamos construyendo el grupo de aerolíneas de bajo costo líder en América Latina”.

Neuhauser indicó “estoy orgulloso de lo que nuestro equipo ha logrado en Avianca. Confío plenamente en Fred y en su liderazgo en la ejecución de los próximos pasos de Avianca. Espero poder seguir trabajando con él, y con todo el equipo, por muchos años más”.

Las cifras con que deja a Avianca

Desde su llegada a Avianca en 2019 como Chief Financial Officer, Neuhauser lideró la reestructuración de la compañía; luego, en 2021 fue nombrado CEO y presidente; también fue quien encabezó el proceso de entrada y salida exitosa de Capítulo 11; la reactivación de la operación postpandemia en más de 26 países; la transformación del modelo de negocio de la aerolínea para ser una compañía más eficiente, sostenible y competitiva y, más recientemente, la renovación de la marca.

Neuhauser deja a Avianca con buenas perspectivas. Justo este martes Moody’s mejoró su calificación a B2 desde B3 por su plan de negocios. También modificó a B2 la calificación de familia corporativa de LifeMiles Ltd. de B3 y la calificación de préstamo senior.

De acuerdo con Moody’s este cambio se sustenta en la ejecución del plan de negocios después de salir de la reestructuración bajo el Capítulo 11. “La calificación B2 CFR de Avianca continúa reflejando la posición de liderazgo de la compañía en la industria de aerolíneas de pasajeros de América Latina y su estructura de costos favorable. El perfil crediticio está limitado por los riesgos de ejecución dada la capacidad recientemente agregada; Aunque Avianca espera que la demanda aumente en consonancia con la capacidad adicional, el aumento de la competencia presiona a la baja las tarifas aéreas. Además, la empresa está expuesta a la volatilidad inherente de la industria aérea y a los crecientes riesgos y costos macroeconómicos. Aunque el precio del combustible ha disminuido desde su máximo en 2022, la volatilidad persiste, amenazando la rentabilidad de Avianca a pesar de las firmes medidas de control de costos,” señala el informe de Moody’s.

La clasificadora destacó que Avianca ha sido más fuerte de lo previsto, debido a una recuperación de la demanda de pasajeros aéreos en América Latina. Complementó que Avianca salió del Capítulo 11 con una estructura de capital y costos más bajos, así como un cambio en su modelo de negocios desde un centro de servicio completo y mutó hacia un modelo híbrido de bajo costo. Esto, de acuerdo con Moody’s, dio el resultado de que el ahorro de costos con respecto a la estructura de 2019 ha sido de alrededor de 40%.

En el tercer trimestre de 2023, la compañía reportó un ebitda que superó las proyecciones en US$63,7 millones. Para los últimos doce meses finalizados en septiembre de 2023, Moody’s estima un margen ebit de 11,6%, por encima de la expectativa previa de 11,1%.

Aerolínea brasilera Gol solicita acogerse a Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos

Chilenos

Adrián Neuhauser no es el único chileno en el Grupo Abra. Manuel Irarrázaval aterrizó en Abra Group, un holding inglés creado hace poco más de un año por los controladores de Avianca y Gol, junto a inversionistas financieros, y cuyo objetivo es crecer en la industria de la aviación. Para ello, su plan es abrirse a bolsa en los próximos 12 meses, nada más y nada menos que en Wall Street.

Esa función es la que precisamente la que llegó a cumplir Irarrázaval, ya que como chief financial officer (CFO) deberá darle cuerpo a la compañía, listarla y abrirla a la bolsa. Fue precisamente Adrián Neuhauser quien llevó a Irarrázaval al grupo.

Ahora se prevé que juntos avancen en el cometido de abrirse a bolsa. Ambos saben del tema financiero, son exbanqueros de inversión y expertos negociadores. Se conocieron en 2014, cuando el primero estaba dejando el cargo de chief country officer and chairman de Deutsche Bank en Chile. El ejecutivo, además de country head, era gerente de investment banking. Cuando se fue de Deutsche Bank a Bank of America (BofA), Andrés de Goyeneche se quedó de country head en el banco alemán y buscó un banquero de inversión, sumando al equipo a Adrián Neuhauser. Este último tenía trayectoria en la banca de inversión, había sido managing director e investment banking del BofA, Merrill Lynch, y co-Headed y vicepresidente de investment banking en Celfin Capital.

Fue en el traspaso de funciones cuando ambos se conocieron. Tras ello volvieron a coincidir varias veces en distintas transacciones, muchas de ellas de gran connotación en el mundo de los negocios.

Los dos asesoraron las operaciones Carter y Eastern en el ex Grupo Enersis, Irarrázaval a través de BofA, asesorando al directorio de Enersis, y Neuhauser al de Endesa Chile, por Deutsche Bank.

Eastern fue el aumento de capital por US$ 6 mil millones que se llevó a cabo en 2012 impulsado por Endesa España, mientras que la operación Carter II -en 2015-, consistió en la reestructuración corporativa de la matriz de Enersis, que implicó la separación de los activos en Chile de los que poseía en el resto de los países de la región (Argentina, Brasil, Colombia y Perú) por medio de la creación de Enersis Chile y Enersis Américas.

También trabajaron juntos, pero en distintas veredas, en la reestructuración financiera de Enjoy de 2014. Irarrázaval fue asesor histórico de Enjoy, los ayudó a comprar uno de sus principales activos, el Conrad en Punta del Este, mientras estaba en Deutsche Bank. Luego, estando en BofA, los asesoró junto a Neuhauser -que estaba en el Deutsche- en reestructurar y traer al fondo estadounidense Advent, el cual entonces tomó el control de Enjoy. Entre reestructuración y reestructuración se hicieron amigos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.