Nicolás Grau en Enape apunta a seguir conversando para lograr un acuerdo en torno al pacto fiscal

Grau y renegociación de contratos por litio en el Salar de Atacama: “Tiene que ser a partir de un acuerdo voluntario de las partes”

"Lo que se está haciendo es una conversación más profunda de hacer un esquema tributario muy favorable, para las empresas de menor tamaño. Es importante que en torno al pacto fiscal se logre el pacto para ustedes y para el país", dijo el secretario de Estado.


En un nuevo Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, llamó a seguir conversando para alcanzar un acuerdo en torno al pacto fiscal, y detalló que la propuesta que impulsa el Ejecutivo, considera beneficios para las pymes.

“Qué más nos queda: la primera es que bajo el liderazgo del ministerio de Hacienda se llevan decenas de reuniones para hacer un cambio tributario relevante en el caso de las pymes. Lo que se está haciendo es una conversación más profunda de hacer un esquema tributario muy favorable, para las empresas de menor tamaño. Es importante que en torno al pacto fiscal se logre el pacto para ustedes y para el país. Desde el ministerio de Economía hemos propuesto diseñar un plan de desarrollo estratégico para las mipymes”, dijo el secretario de Estado.

Y agregó que “se puede tener diferencias, que las dirigencias gremiales expresen esas diferencias, y a la vez avanzar y hacer una agenda productiva. Espero que podamos seguir en esta senda de avances y acuerdos, sin desconocer las distintas miradas”.

El ministro, también se refirió a los avances que ha habido dentro de esta administración, y destacó la aprobación de compras públicas, y el alza del salario mínimo, que considera un subsidio para las empresas de menor tamaño.

“Logramos aprobar compras públicas. En el caso de las pymes implica que va a aumentar las compras del estado a las pymes en US$300 millones. Creo que vamos a ir avanzando en darle más mercado a las pymes. El senador Durana tuvo un rol muy importante. Lo logramos y en esto tuvimos una diferencia, pero logramos avanzar en el subsidio al salario mínimo. En esto tuvimos una diferencia respecto al monto. Pero pudimos avanzar. Hay 140 mil pymes que reciben el subisidio mes a mes. Es una política que nunca habíamos tenido en Chile, para ayudarles a pagar el salario mínimo”, indicó.

Por último, señaló que no ha sido fácil la tramitación de la Ley de Pago a 30 días, que ingresó este año al Congreso.

“También alivia la deuda tributaria el proyecto que surgió de las pymes, que ya ha beneficiado a 117 mil pymes. Se han condonado 580 mil millones que debían las pymes a la TGR. Parte del acuerdo del salario mínimo fue extender esto. Esa extensión sirvió. Qué cosas están en trámite. La ley de pago a 30 días, que ingresamos en enero de este año. Quiero partir por felicitar a Abastible. Esta ley nos va a tomar tiempo, es una ley difícil. Las empresas grandes pueden avanzar en pagar en tiempos más acotados. Tenemos hartos desafíos en esta ley. No está siendo fácil avanzar en el parlamento. También en el proyecto de Sernac tiene una parte para las pymes. Estamos generando una posibilidad para que las pymes también sean mejor defendidas cuando operan como consumidores”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.