Nobel de economía proyecta una recuperación mucho más fuerte y rápida de la esperada en EEUU

Iranian men wearing protective masks amid the COVID-19 pandemic, walk past a mural painted on the outer walls of the former US embassy in the capital Tehran, on December 30, 2020. (Photo by ATTA KENARE / AFP)

En una columna publicada en el New York Times, Paul Krugman dijo por qué es tan optimista sobre la recuperación económica de su país y le envió un duro recado a los republicanos.


En una columna publicada en el New York Times, el economista Paul Krugman manifestó su optimismo por el devenir de la economía de EEUU.

Según el Nobel de Economía (2008), el gigante norteamericano tendrá una recuperación sólida y sostenida una vez que la amenaza de la pandemia retroceda. Si bien el escenario base de su país es que “será un infierno en términos de política, epidemiología y economía”, la economía tendrá un rebote “mucho más rápido y mucho más fuerte de lo que muchos esperan”.

Una vez que las vacunas se implementen en todo el país, una combinación de demanda reprimida, mayores ahorros domésticos, avances tecnológicos y el apoyo de la administración de Biden apuntalarán un auge del empleo.

Krugman habla de un “claro caso de optimismo” en su columna, argumentando que la economía estadounidense se recuperará mucho más rápido de lo que lo hizo con la crisis financiera.

“Estoy en el campo que espera un rápido crecimiento una vez que la gente se sienta segura al salir y gastar dinero”, dijo Krugman. Si bien la pandemia ha devastado el sustento de millones, el estadounidense promedio ha estado “ahorrando como loco”, agregó.

Krugman no espera que la economía requiera demasiados estímulos ni apoyo, como lo hubo en la administración Obama, sino que serán los avances tecnológicos en sectores como la biotecnología y las energías renovables, junto con un presidente “realmente interesado en hacer su trabajo”, que no es anti-ciencia ni tampoco está obsesionado con los combustibles fósiles para impulsar el crecimiento.

El economista también entregó un mensaje a los republicanos, criticando que hayan socavado la legitimidad de las recientes elecciones presidenciales: “siguen demostrando que son peores de lo que podrías haber imaginado, incluso cuando trataste de tener en cuenta el hecho de que son peores de lo que podrías haber imaginado”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.