Operación Renta: Defensoría del contribuyente entrega recomendaciones a quienes no recibieron su devolución de impuestos

El 20 de abril se realizó el primer pago de la devolución de impuestos a más de 1,1 millón de personas, que realizaron su declaración entre el 1 y 8 de abril. Sin embargo, el 14,3% no obtuvieron su devolución, debido a observaciones por parte del SII.


El 20 de abril se realizó el primer pago de la devolución de impuestos a más de 1,1 millón de personas, que realizaron su declaración entre el 1 y 8 de abril. Sin embargo, el 14,3% no obtuvo su devolución, debido a observaciones por parte del SII. Desde la Defensoría del Contribuyente, entregaron algunas recomendaciones a los usuarios.

Por un lado, desde el organismo explicaron que si una declaración de impuestos no contenía toda la información o presentó alguna inconsistencia con la que recibe el SII, es probable que haya sido observada, lo que podría demorar la eventual devolución de impuestos o generar otro tipo de controversias tributarias.

Así, a través de un comunicado el jefe de división Tributaria del Defensoría del Contribuyente, Roberto Rodríguez dijo que es importante resolver o aclarar las observaciones para no correr el riesgo de multas o incumplimientos tributarios. “Si un contribuyente no recibió su devolución de impuestos pese a que le correspondía, debe revisar su declaración, pues lo más probable es que esté observada y esto debe ser resuelto para evitar multas y facilitar la devolución de impuestos”, indicó.

En el caso de la Operación Renta de este año, a partir del 21 de mayo se podrán revisar las observaciones que impiden acceder a las solicitudes de devolución, ya que durante este periodo el Servicio de Impuestos Internos está realizando el cruce de información entre la declaración realizada por el contribuyente y la entregada por los agentes retenedores.

“Si este es su caso, se recomienda esperar, ya que puede ocurrir que la observación se resuelva en forma automática tras el chequeo del cruce de información por parte del SII, si no es así debe revisar la observación y subsanarla”, sostuvo Rodríguez

La Defensoría del Contribuyente está facultada para ayudar y entregar asistencia para facilitar el cumplimiento tributario y defender a los contribuyentes frente a eventuales vulneraciones de derechos que se cometan por parte del SII.

Por último, si los contribuyentes requieren asistencia frente a posibles observaciones en su declaración de impuestos pueden ingresar una solicitud a través del sitio web de la Defensoría www.dedecon.cl y solicitar orientación tributaria o ser representados administrativamente ante el Servicio de Impuestos Internos.

Las siguientes fechas de pago de la devolución de impuestos son el lunes 15 de mayo, para quienes presenten su declaración hasta el 27 de abril y opten por transferencia electrónica.

Por último, quienes hagan su declaración de renta entre el 28 de abril y el 10 de mayo, recibirán su dinero el lunes 29 de mayo.

Todas las personas que optaron por el pago con cheque recibirán su devolución el martes 30 de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.