Operadores consultados por el Banco Central elevan cálculo para la inflación y creen que la tasa llegará a 3% en tres meses

¿Inflación exportada o interna? Qué pesa más y cuál incide en la evolución de los precios locales

Expetos apuestan por un IPC de 0,8% en septiembre.


Los operadores financieros corrigieron nuevamente al alza sus pronósticos para la inflación. De acuerdo a los resultados del sondeo que realizó el Banco Central, los expertos prevén que en doce meses la inflación acumulada llegará a 4,4%, lo que signifia cuatro décimas más que en el cálculo de la encuesta de agosto pasado.

Para el IPC de septiembre de 2021, los consultados esperan una variación de 0,8% y para octubre de 0,6%. Cabe señalar que el IPC subió más de lo esperado en agosto y la inflación llegó a máximos en más de cinco años y medio.

Y si suben las perspectivas para la inflación, también suben para la tasa de interés. El sondeo revela que el instituto emisor elevará en otros 75 puntos base la tasa de política monetaria (TPM) en la próxima reunión del consejo, para situarla en 2,25%.

Y no se detendrá ahí ya que calculan que la TPM subirá a 3% en los próximos tres meses. Hay que recordar que el tema inflacionario y la política monetaria se instaló en la agenda luego que el emisor sorprendiera al mercado en su última reunión con un alza en la tasa de 75 puntos base, el mayor salto en más de dos décadas.

La encuesta a los operadores financieros está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Sobre el tipo de cambio, los expertos esperan que promedie los $ 780 en siete días y $ 785 en 28 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.