El IPC sube más de lo esperado en agosto y la inflación llega a máximos en más de cinco años y medio

El IPC sube más de lo esperado en agosto y la inflación llega a su nivel más alto en más de cinco años y medio

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (0,9%), y restaurantes y hoteles (1,8%).


La evolución de los precios al consumidor está en la mira de todos luego de la polémica generada por la sorprendente alza de tasas por parte del Banco Banco Central y sus advertencias. Y ahora el tema promete tomarse la agenda una vez más ya que el Instituto Nacional de Estadísticas reportó que el IPC experimentó una variación de 0,4% en agosto.

Aunque la cifra es inferior al 0,8% de julio, supera las proyecciones de los expertos que esperaban una variación de 0,3%. Además, con este resultado, la inflación acumulada en doce meses llega a 4,8%, lo que supone su nivel más alto desde enero de 2016 (4,8%).

La cifra de agosto justifica de algún modo la preocupación que ha manifestado el Banco Central que, sin ir más lejos, elevó hasta 5,7% su proyección para la inflación acumulada en doce meses, de acuerdo a su último IPoM. Ello en medio de la fuerte recuperación de la economía chilena y, sobre todo, del consumo, debido a los inéditos niveles de liquidez producto de las ayudas estatales y los retiros de fondos de las AFP:

¿Qué pasó en agosto?

El INE dijo que en el octavo mes del año nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (0,9%), y restaurantes y hoteles (1,8%). Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%).

En el detalle, Vivienda y servicios básicos anotó aumentos mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue gas (3,8%) , seguida de agua (1,8%). Más precisamente, de los 16 productos que componen la división, 12 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante gas licuado (4,1%), seguido de agua potable (1,8%).

Restaurantes y hoteles, por su lado, consignó alzas mensuales en sus dos clases, justo en medio de los desconfinamientos y el adiós a las cuarentenas en la mayor parte de las regiones del país.

La más importante fue restaurantes, cafés y establecimientos similares (1,8%), seguida de servicios de alojamiento (2,1%).

Churrasco italiano en la Fuente Suiza

De los siete productos que componen la división, seis consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos consumidos fuera del hogar (1,5%), seguido de sándwich y completo consumido fuera del hogar (5,1%).

¿Qué cosas bajaron?

Bebidas alcohólicas y tabaco registró disminuciones mensuales en tres de sus cuatro clases. La más importante fue vinos (-2,3%), seguida de cervezas (-1,2%),.

De los ocho productos que componen la división, cinco consignaron bajas en sus precios, destacando vino (-2,0%) y cerveza (-1,2%).

En desarrollo...

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.