Operadores financieros mantienen expectativa inflacionaria y de tasas para diciembre

El IPC anotaría una nula variación en diciembre, al igual que lo que se esperaba en el sondeo previo. Para enero, se espera una cifra de 0,3%, y de 0,1% en febrero.


En noviembre la inflación subió por sobre las expectativas del mercado, pero ahora los expertos apuestan por una nula variación del IPC en diciembre, según mostró la Encuesta de Operadores Financieros que dio a conocer el Banco Central.

El IPC anotaría una nula variación en diciembre, al igual que lo que se esperaba en el sondeo previo. Para enero, se espera una cifra de 0,3%, y de 0,1% en febrero. A doce meses estiman que la inflación llegaría a 2,9%, y de 3% a 24 meses, cifra que se ubica levemente por encima de la encuesta de noviembre.

Los operadores estiman además que el Banco Central seguirá recortando las tasas de interés. Mantienen su proyección de que la próxima semana el ente rector reducirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base para situarla en 8,5%.

También mantienen la estimación de que la tasa bajará en enero 25 puntos base y llegará a 7,75%. En abril bajaría a 7,25%.

Los expertos esperan que la tasa se siga reduciendo durante 2024, para llegar a 5,00% en diciembre del próximo año, y bajaría a 4,50% a fines de 2025.

En su última reunión, que se llevó a cabo en octubre pasado, el Banco Central redujo la tasa de interés solo en 50 puntos base, para llevarla a 9%, y acordó suspender el programa de reposición de reservas.

Por último, los operadores proyectan que el dólar estará en $880 en 7 días más, mientras que llegaría a $870 en un plazo de 28 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.