Pacto fiscal: Hacienda propone reducir o eliminar siete exenciones tributarias

Hacienda propone reducir o eliminar 7 exenciones tributarias.

En la reunión con técnicos del oficialismo y la oposición, el coordinador de política tributaria de Hacienda, Diego Riquelme, enumeró las exenciones que el gobierno pretende revisar, todas incluidas en el informe de la llamada comisión Vergara. Los cambios permitirían recaudar un 0,15% del PIB y entre los beneficios que se propone revisar están la renta presunta, las ganancias de capital para instrumentos bursátiles y los fondos de inversión privados y las exenciones a los DFL2.


Fueron tres los temas que este lunes abordó el Ministerio de Hacienda con técnicos y representantes de los partidos políticos de gobierno y oposición para avanzar en la búsqueda de acuerdos en torno a un futuro proyecto impositivo, con foco en tres temas: la ley de créditos tributarios para la inversión, la tasa de desarrollo y la reducción o eliminación de exenciones.

En la reunión, que fue encabezada por el coordinador de política tributaria de Hacienda, Diego Riquelme, las mayores novedades que presentó el gobierno estuvieron en las exenciones en las que se quiere avanzar de cara al proyecto de ley que esperan ingresar a mediados de marzo o principios de abril.

Allí, Hacienda propuso a los técnicos reducir o eliminar siete exenciones tributarias, todas en base a las propuestas que hizo la comisión que lideró el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, durante el gobierno anterior, cuando Ignacio Briones era ministro de Hacienda y se realizó la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad que reunió a 18 economistas de diversos sectores para analizar las exenciones vigentes en el país.

Hacienda propone reducir o eliminar 7 exenciones tributarias. En la imagen, Rodrigo Vergara.

Según señalan asistentes a la cita, entre las exenciones que Hacienda propuso reducir o eliminar, se encuentran, por ejemplo, rebajar el umbral de renta presunta en minería, agricultura y transporte.

Adicionalmente, se propuso avanzar en la reducción del beneficio de intereses de créditos hipotecarios. Anteriormente el gobierno ya había propuesto limitar la deducción de intereses que provengan de créditos hipotecarios a uno solo, en aquellos casos en que una persona tenga dos o más créditos hipotecarios que generan intereses.

También se propone que las ganancias de capital en instrumentos bursátiles (acciones y otros), que hoy cuentan con una tasa del 10%, se homologue su tratamiento a la tasa a la que estén sujetas todas las rentas del capital, manteniendo, eso sí, la exención a los inversionistas institucionales.

Por otra parte, Hacienda también planteó eliminar exenciones del impuesto de primera categoría a las utilidades que generan los Fondos de Inversión Privados, excepto para aquellos que acrediten que su política de inversión es en el capital de riesgo.

El gobierno también propuso eliminar el diferimiento permanente del impuesto de primera categoría sobre los dividendos desde los Fondos de Inversión Públicos a personas jurídicas; así como eliminar el impuesto único las distribuciones, a no pasando a tributar según las reglas generales.

Asimismo, se propuso seguir avanzando en eliminar la exención otorgada a los DFL2, acotándolo a una vivienda, por lo que los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarían gravados con impuestos.

Desde el mundo técnico valoraron las propuestas de Hacienda, pero hubo una exención que esperaban de forma transversal: avanzar en la eliminación de los beneficios asociados al crédito del impuesto específico al diésel. Pero el coordinador de política tributaria de Hacienda habría argumentando en la instancia que eso no se consideró porque corresponde al ítem de impuestos verdes.

En la reunión de este lunes, el gobierno detalló a los asistentes que por la reducción y eliminación de exenciones se recaudaría aproximadamente un 0,15% del PIB.

Respecto al fondo de créditos tributarios para impulsar la inversión que se busca crear, el gobierno explicó que la idea es que esto funcione en sectores que generen un efecto multiplicador en la economía, para promover la inversión.

Sobre la tasa de desarrollo, se propone la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría, que pagan las empresas, desde 27% a 25%. Sin embargo, también se crea un nuevo impuesto para las empresas en régimen general del 1% de las utilidades, pero se propone dar un crédito contra ese impuesto si es que como empresa aporta a una innovación abierta.

Hacienda propone reducir o eliminar 7 exenciones tributarias. En la imagen, el ministro Mario Marcel.

El gobierno acordó con los técnicos realizar una próxima reunión el jueves a las 11.00. Si bien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, regresa de sus vacaciones este martes, no asistirá a dicha cita, ya que son netamente técnicas.

Bárbara Bayolo, de la Fundación Jaime Guzmán, quien asistió en representación de la UDI, comentó sobre la propuesta: “Consideramos que todas las medidas que fomenten la inversión y el crecimiento son bienvenidas siempre y cuando no impliquen un aumento de impuestos, efectos adversos en la economía ni vayan en desmedro de lo derechos de los contribuyentes. De todas maneras, antes de decir que estamos a favor o en contra de la totalidad de las medidas propuestas tenemos que conocer el texto legislativo que lo sustente y los estudios/ evidencia técnica que lo recomiende”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.