Pandemia obliga al INE a postergar Censo 2022 en un año

09, Abril, 2012/ CONCEPCION. Un total de 1.800 personas comienzaron hoy a recorrer las 54 comunas de la región del Bíobio para aplicar en XVIII Censo de Población y VII de Vivienda. Se espera que los resultados preliminares estarán 60m días después de finalizado el Censo, mientras que los resultados definitivos estarán disponibles el 2013.En al imagen la sra. Francisca Chavez es entrevista por Rodrigo Pérez, en su vivienda de la ciu8dad de Concepción. Foto: VÍCTOR SALAZAR M./ AGENCIAUNO.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el proceso censal ahora se realizará en marzo de 2023 y se extenderá por doce semanas, ya que su modalidad será de derecho. El cambio de fecha fue validado por Celade.


La extensión de la pandemia y el impedimento que eso le estaba causando en las distintas fases del Censo 2022, obligó al Instituto Nacional de Estadísticas a postergarlo en un año. Ahora ese proceso se realizará en marzo de 2023.

De acuerdo a lo señalado por el ente estadístico, “las razones son estrictamente técnicas” y apunta al impedimento de realizar adecuadamente las fases previas.

Una de ellas es el piloto que estaba previsto para realizarlo en noviembre en La Calera. Si bien en una etapa previa se tuvo que postergar un primer piloto presencial en la Región Metropolitana de mayo a junio y de manera presencial a digital, los resultados no fueron los esperados.

Ahora, piloto que estaba previsto para noviembre se realizará en marzo de 2021 y el ensayo general del censo en abril de 2022, un año antes del proceso censal que se realizará en marzo de 2023 y se extenderá por doce semanas, ya que su modalidad será de derecho.

Otra de las situaciones que llevó a que se postergara es que este censo iba a dejar atrás los formatos del cuestionario en papel para pasar a dispositivos móviles lo que requiere de una serie de pruebas técnicas para que no tuviera errores y esas no se han podido realizar.

Según el INE, la decisión de postergarlo fue validada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

Para prevenir cualquier nuevo imprevisto, el INE trabajara también para que el próximo censo tenga las condiciones para realizarlo bajo la modalidad presencial, web y telefónica, y por ello se incluyó un tercer piloto programado para noviembre de 2021. Todo esto por cualquier nueva contigencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.