Precios de venta de las empresas siguen desacelerándose, pero firmas prevén un alza en 12 meses

Precios de venta de las empresas siguen desacelerándose, pero firmas prevén un alza en 12 meses

En tanto, los costos se mantuvieron en niveles elevados en el trimestre marzo-mayo, pero en una progresiva tendencia de disminución, según la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios del Banco Central.


En un escenario en que existe consenso en el mercado de que el Banco Central iniciará su anunciado ciclo de reducción en las tasas de interés en su reunión de julio ante la moderación de la inflación, las empresas siguieron reportando una desaceleración en los precios, aunque la perpectivas a 12 meses apuntan a un alza.

Según los resultados de la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios, dada a conocer este miércoles por el Banco Central, y que indaga en las dinámicas de fijación de precios de las empresas y sus expectativas económicas, la evolución de los factores indica un escenario en que los precios de venta continuaron desacelerándose en el trimestre móvil marzo-mayo.

Los niveles de venta indican una trayectoria similar, pero de menor intensidad. La disponibilidad de insumos continuó mejorando, con costos que se mantuvieron en niveles elevados, pero en una progresiva tendencia de disminución.

Las empresas declaran que sus niveles de venta llevan tres trimestres móviles sin ejercer presiones sobre los precios, fenómeno similar ocurre con los ajustes de metas de márgenes de ganancias. Al mismo tiempo, indican que los costos se mantienen como el principal factor de aumento de presiones sobre los precios de venta. La disminución de presiones de precios asociadas al tipo de cambio mantiene la tendencia de desaceleración observada en el trimestre móvil anterior.

Por el lado de las expectativas, el porcentaje de empresas que espera un aumento en sus costos de insumo durante los próximos 12 meses sube levemente. Del mismo modo, las empresas que esperan que sus precios de venta aumenten en el mismo periodo de referencia se incrementa, lo que es consistente con un escenario esperado de mayor dinamismo en la actividad, señala el informe.

Expectativas de inflación

La mediana de las expectativas de inflación en el trimestre móvil marzo-mayo se mantuvo en 7% y 5% para los próximos 12 y 24 meses, respectivamente.

En su último Informe de Politica Monetaria (Ipom) de junio el Banco Central redujo su estimación para la inflación en 2023 de 4,6% a 4,2%, mientras que en el caso de la medición subyacente, que descuenta las variaciones de precios de los sectores más volátiles, bajó la estimación de 6,9% a 6,5%. Para 2024, la previsión para el IPC general pasó de 3% a 2,9%.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) que se ubica en 11,25% desde octubre del año pasado, el instituto emisor indicó que “iniciará un proceso de reducción en el corto plazo. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

El mercado estima que el Banco Central comenzará a bajar la tasa de interés en su reunión del 28 de ete mes y lo haría entre 50 a 100 puntos base.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.