Escasez de materiales de construcción y alza de precios inquietan a parlamentarios: presentan un oficio al Sernac y un proyecto para investigar variaciones

El alza de los alimentos y de los materiales para reparar la vivienda empujaron al IPC en abril

La diputada RN, Francesca Muñoz, ingresó el escrito para que se analicen las razones del alza y el impacto en los consumidores.


A principios de año, la Cámara Chilena de la Construcción advertía que los precios de las viviendas podrían subir debido al encarecimiento y quiebre de stock que había en muchos materiales claves para el sector.

Y como esa situación se ha mantenido constante durante los últimos meses, la diputada RN Francesca Muñoz envió un oficio al Sernac para que investigue qué está pasando en este mercado. Además, los senadores Iván Moreira (UDI) y Alfonso de Urresti (PS) presentaron un proyecto de acuerdo para evaluar el impacto de estas alzas de precios.

Por un lado, en el oficio que se enviará al Sernac, la legisladora oficialista detalla que la Cámara Chilena de la Construcción el 20 de enero de 2021 publicó un comunicado donde alertaba sobre la escasez de materiales para la construcción y el incremento de los precios. Se advertía un quiebre de stock de madera y fierro, y un alza prolongada en los precios de un 10%.

“Esta situación ha sido percibida por los ciudadanos, ya sea en el encarecimiento de sus proyectos o simplemente por quienes deben reforzar sus viviendas con miras al invierno. La Cámara de la Construcción ha indicado que muchas empresas proveedoras privilegiaron garantizar el funcionamiento en un contexto de estallido social y pandemia por sobre el stock, afectando derechamente la eficiente distribución de los bienes; o que debido al incremento de los incendios forestales y al conflicto que existe en la macrozona sur, la oferta se ha reducido”, sostiene la legisladora.

Para Muñoz, si bien “públicamente también se ha sindicado como responsable de esta situación a la disponibilidad monetaria que han significados los retiros de fondos previsionales, lo que ha redundado en una fuerte demanda, lo cierto es que, más allá de lo plausible de estas explicaciones, no hay elementos que nos permitan descartar una eventual colusión o simplemente un abuso en la fijación de los precios”.

Imagen-Francesca-Muñoz-03-1023x573

Por todo ello, el escrito señala que “solicito a usted que, de acuerdo al mandato establecido por la ley del consumidor, específicamente la del artículo 58 letra a) de la ley N°19.496, ordene una fiscalización respecto de eventuales vulneraciones a los derechos de los consumidores”.

Y a la vez menciona que “en virtud del artículo 58 letra k) de la misma ley, disponga un estudio que permita entregar los fundamentos adecuados para comprender de mejor manera: a) A qué se debe el alza prolongada de los precios en los materiales de construcción; b) Cuáles son los bienes cuyo valor han experimentado un mayor incremento, y la razón de aquello; c) En General, que permita demostrar si existe o no una colusión o una alteración de precios”.

Proyecto de acuerdo

Por otro lado, los senadores Iván Moreira y Alfonso de Urresti, presentaron un proyecto de acuerdo que apunta a que el Ejecutivo tome medidas que permitan indagar el aumento del costo en artículos de construcción.

“Podrán entregarme mil explicaciones técnicas de por qué han subido tanto los materiales de construcción, pero nada de ello justifica que hoy se esté pagando el doble por algunos de estos productos. Uno de los tantos aspectos preocupantes tiene que ver con el incremento de los costos para construir viviendas sociales y adjudicar licitaciones del Estado. Para el común de la gente les pasa lo mismo”, dijo el senador Iván Moreira.

El senador dijo además que no descartan entregar los antecedentes al Sernac y a la Fiscalía Nacional Económica, y dijo que el gobierno debe fiscalizar la situación ante el alza de los precios de los materiales de la construcción. Asimismo, llamó al Ejecutivo a utilizar sus atribuciones que entrega el estado de Excepción Constitucional para congelar los precios de algunos productos.

“El alza de precios de materiales no puede continuar, las ferreterías y distintos establecimientos han subido enormemente los precios. Esperamos que se tomen las medidas necesarias para que esto se regule y no afecte a miles de emprendedores y miles de personas que están tratando de arreglar sus casas”, dijo el senador PS, Alfonso de Urresti.

Cabe destacar que a fines del año pasado, las empresas del sector de la construcción ya habían advertido sobre la escasez de materiales ante un aumento de la demanda que coincidió con el retiro del 10% de los fondos previsionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.