Presidente de la CPC asegura que 36 medidas contenidas en pacto fiscal van por el camino adecuado

Mewes reiteró su negativa al alza de impuestos, apuntando a que el aumento de recaudación debe ser a través de eficiencia del gasto y disminución de la evasión.


Este miércoles la CPC se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para abordar el pacto fiscal, luego que el gremio cerrara la puerta a un alza tributaria. Tras esto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, valoró las 36 medidas para el pacto fiscal, y afirmó que “van por un camino adecuado” y que siguen siendo evaluadas por el equipo del gremio.

“Era importante hablar de inversión, crecimiento y de generación de puestos de trabajos, porque creemos que es la forma de reactivar la economía. Hoy estamos estancados y si vamos sector por sector hay gente muy preocupada y angustiada por lo que estamos viviendo y eso es lo que le planteamos al ministro, por eso es tan importante la reunión que tuvimos ayer”, expresó Mewes en radio Infinita.

Nuevamente el presidente del gremio reiteró su posición negativa ante el alza de impuestos, declarando que “no es viable, yo creo que una nueva alza tributaria nos va a dejar por encima del promedio de los países de la OCDE con los que nos comparamos. Yo creo que la discusión de los impuestos corporativos debería mantenerse como está”. Sin embargo, no planean dejar las instancias de diálogo en el caso de que el Gobierno insista con el alza.

Si bien Mewes hizo énfasis en el crecimiento para poder recaudar más, también señaló que no alcanza solamente con esta variable, y que hay que trabajar en la eficiencia del gasto fiscal, evasión y elusión. Respecto a la primera de estas, Mewes detalló que son US$5.400 millones los que se estarían malgastando. “Con acortarla a la mitad ya hay un avance”, indicó.

“Si sumas todo esto, más el crecimiento económico, podemos llegar a las cifras a las que apunta el ministro que es cercano al 2,5% del PIB. El hablaba del 1,6% solo en elusión y evasión y ya tiene un 0,5% en royalty minero. El esfuerzo del Estado va a ser tremendamente importante y esa es la convocatoria que tenemos las próximas dos reuniones”, proyectó Mewes.

Por otro lado, cuando fue consultado por el aporte de los empresariado para colaborar con el crecimiento, Mewes apuntó a que están trabajando en la implementación de las 40 horas, el salario mínimo y la reforma de pensiones. “Es injusto que digan que los empresarios no estamos haciendo nada porque ya hay un paquete de medidas que están impactando el desarrollo de las empresas”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.