Presidente de Siderúrgica de Huachipato asegura que despidos serán graduales, “porque si entramos en razón, podría revertirse” la situación

Presidente de Huachipato asegura que despidos serán graduales, “porque si entramos en razón, podría revertirse” la situación

“Este es un proceso que por un lado nos beneficia, porque como es gradual, podríamos revertir la decisión sin entramos en razón de que el dumping no es ese 15,1%, o una dispersión entre el 9 y 20(%) en el caso de las barras de molienda. Pero es gradual porque todo esto implica un proceso de detención de un fundición de hierro que no es de un día para otro”, indicó.


El presidente de la siderúrgica Huachipato, Julio Bertrand, abordó la compleja situación que vive la empresa que esta semana anunció su paralización indefinida a raíz de la competencia china. En radio Duna, el ejecutivo se refirió a los despidos asegurando que serán graduales “porque si entramos en razón, podría revertirse (…)”, y señaló que aún no tienen claro cuando habrá una nueva reunión con el ministro Grau “pero me imagino que como creemos hay voluntad de conversar al respecto (…) vamos a seguir haciendo lo posible”, para mantener operativa la planta.

En concreto, la suspensión de la actividad industrial en la planta fundada en 1950 tardaría tres meses y amenaza más de 22 mil puestos de trabajo directos e indirectos, con un costo financiero de hasta US$100 millones.


No te pierdas en Pulso

Bertrand indicó además que “este es un proceso que por un lado nos beneficia, porque como es gradual, podríamos revertir la decisión sin entramos en razón de que el dumping no es ese 15,1%, o una dispersión entre el 9 y 20(%) en el caso de las barras de molienda. Pero es gradual porque todo esto implica un proceso de detención de un fundición de hierro que no es de un día para otro” .

Respecto a los dichos del alcalde de Talcahuano, que señaló que con el cierre de Huachipato más empresas podrían verse afectadas, Bertrand aseguró que la frase le hace sentido “porque efectivamente nosotros en algún momento estudiamos el impacto desde lo económicos, por los encadenamientos productivos de Huachipato, y fíjate que por cada dólar de valor agregado que generaba Huachipato (…) generaba $2,2 de valor agregado en otras industrias encadenadas con Huachipato. Entonces, si desaparece Huachipato, esos $2,2 de otras industrias va a desaparecer”.

Por otro lado, de acuerdo a Bertrand, la siderúrgica lleva en agonía 12 años, implicando que la compleja situación ha acompañado a tres gobiernos (Bachelet, Piñera, Boric), plazo en el que según el presidente de la siderúrgica, dieron conocimiento sobre el panorama.

“Nosotros de alguna forma participamos indirectamente a través de solicitudes que hizo Molycop, sobre bolas de molienda. Reclamó medidas de dumping y nosotros nos suscribimos a ella, apoyándolos, porque al final nosotros lo que hacemos es proveer el producto subyacente para hacer esta bola de molienda que se llama barra de molienda. Entonces participamos indirectamente y le dieron algunas medidas de protección a Molycop, pero bastante magra comparativamente a lo que nosotros estamos viendo hoy día, durante los dos últimos años como damping. Tú puedes ver que en todas partes del mundo se han elevado barreras de protección del 25% para arriba, Estados Unidos, Canadá, en países de Europa (...) Entonces, por eso nosotros, cuando el resultado objetivo, y en un cálculo científico, económico, concluimos de que la distorsión es del menos 25%, tampoco nos pareció extraño, porque todos los países están reclamando un 25%, incluso más”, explicó.

Presidente de Huachipato asegura que despidos serán graduales, “porque si entramos en razón, podría revertirse” la situación FOTO:RODRIGO FUICA /AGENCIAUNO

En cuanto a la gira que el presidente Gabriel Boric realizó el año pasado por China, Bertrand aseguró que el ministro de Economía, para ese entonces, estaba al tanto de la situación de Huachipato, pero que desconoce si se abordó el tema.

“Desconozco si conversaron el tema. Si el gobierno sabía, antes de ir a esa gira, de que nosotros estábamos en este problema y que íbamos a pedir y solicitar una investigación de oficio, si lo sabían. Cuando uno va a iniciar una investigación de oficio, tiene que involucrar al gobierno, y aquí la persona que esta más involucrada y participaba de la comisión, era el Ministerio de Economía, a través de diferentes representantes y por su puesto el ministro de economía. Desconozco lo que se conversó con ellos, pero efectivamente había conocimiento al respecto”.

Por último, ante posibles nuevas reuniones con el ministro de Economía, Nicolás Grau, Bertrand sostuvo que no tiene claro un fecha, pero “como creemos que hay voluntad de conversar al respecto y de ver si efectivamente queremos cerrar Huachipato, como Chile, vamos a seguir haciendo lo posible por discutir esto hasta que nos convenzamos de que queremos que siga, o que queremos que no siga, pero el proceso de suspensión ya partió”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.