Presidente de Uruguay solicitará el ingreso de su país al Acuerdo Transpacífico TPP11

Uruguay's President Luis Lacalle Pou delivers a press conference in Montevideo on March 27, 2022 after not losing opposition-backed referendum to repeal 135 articles of the Law of Urgent Consideration (LUC), which includes a major state reform and a tightening of the criminal code. - Uruguayans voted in a referendum on Sunday to keep intact the flagship legislative package of Luis Lacalle Pou's government, albeit by a very narrow margin. (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)

Luis Lacalle Pou comunicó que la decisión será consultada, tanto con los partidos oficialistas como con la oposición.


El gobierno uruguayo, liderado por su presidente Luis Lacalle Pou, sigue dando luces de su vocación de apertura comercial al mundo. Así quedó demostrado cuando ayer, el mandatario comunicó que su país solicitará sumarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11 o CPTTP, el cual fue impulsado por Chile y cuya ratificación, actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.

En el marco de la conmemoración del Día de la Exportación “Uruguay competitivo y sostenible”, organizada por la Unión de Exportadores del país, Lacalle Pou indicó que la decisión será consultada, tanto con los partidos oficialistas como con la oposición para ver “si hay un acuerdo básico” al respecto.

“Uruguay va a pedir la adhesión. Es una decisión que tienen que analizar los países miembros y veremos cómo lo negociamos”, dijo el mandatario uruguayo, según consigna El Observador en un punto de prensa que ofreció tras participar en el mencionado evento de los exportadores locales.

En la ocasión, Lacalle Pou reafirmó la vocación de apertura económica que busca impregnar al pequeño país sudamericano, de tan solo 3,4 millones de habitantes.

El CPTTP volucra a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Cabe recordar que la Canciller Antonia Urrejola, al poco tiempo de asumir, comunicó a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado que la evidencia existente en torno al TPP11 “no es concluyente respecto al comercio”, por lo que propusieron una evaluación técnica que incluya nuevas variables como calidad de empleo, empleo femenino, impacto medioambiental, entre otras, además de una consulta ciudadana.

Sin embargo, las deicsiones en torno al acuerdo se mantendrán a la espera de que se defina el proceso constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.