Presidente Piñera da inicio a Chile Day destacando la recuperación del mercado laboral

En su discurso, el mandatario recordó que la economía perdió casi 2 millones de puestos de trabajo y que ya se han vuelto a crear 1 millón, "pero aún hay un camino difícil por recorrer”.


Este lunes comenzó el Chile Day. Uno distinto debido a las restricciones de la pandemia, pero que de todos modos tiene a las autoridades presentes y a los inversionistas atentos.

Así, el Presidente Sebastián Piñera fue el que dio inicio al evento, el que continuará el martes con actividades protagonizadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En su discurso, el mandatario recordó que la economía perdió casi 2 millones de puestos de trabajo y que la recuperación comenzó en agosto. “Ya hemos recuperado más de 1 millón de empleos, pero aún hay un camino difícil por recorrer”, afirmó.

También comentó sobre las ayudas sociales que ha entregado el gobierno y el plan fiscal que hay en marcha. Sobre ello, destacó que “ha sido reconocido por el FMI como uno de los más ambiciosos entre los países emergentes”. También dijo que este plan fiscal “ha sido calificado como impresionante por el Banco Mundial, e involucra 8,4% del PIB”.

Piñera también dijo que hay algunas áreas donde Chile ha hecho “importantes contribuciones al mundo”. Al respecto, mencionó que se han establecido áreas marinas protegidas en la Antártica, y la puesta en marcha de la fibra óptica que conectará por primera vez Sudamérica con Asia.

Piñera también señaló que “Chile enfrenta muchos desafíos, y problemas y oportunidades. Chile se ha convertido en un laboratorio para las energías del futuro, energías limpias y sostenibles. El norte de nuestro país se ha convertido en un hub mundial para la energía solar, ya que el desierto de Atacama recibe la radiación más grande del planeta. Lo mismo sucede con la energía del viento, ya que Chile tiene uno de los vientos más fuertes del planeta para la generación de electricidad”.

En esa línea, comentó que el país es un lugar privilegiado para la producción del hidrógeno verde.

También dijo que desde octubre de 2019 “Chile sufrió una ola de violencia nunca antes vista. En noviembre de ese año propusimos al país, a nuestra sociedad, un triple acuerdo: un acuerdo por la paz, la justicia, y por una nueva Constitución”.

Al respecto, comentó que este acuerdo llevó a una reforma constitucional, “un plebiscito donde las personas chilenas, de manera pacífica y democrática, decidieron por un camino institucional y democrático para acordar una nueva Constitución”.

El Mandatario terminó su discurso diciendo: “Chile es un buen país para nacer, para crecer, para estudiar. Chile es un buen país para trabajar, para vivir, envejecer, y por ello, Chile es un buen país para invertir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.