Préstamos de la “Tía Rica” caen tras crisis social, pero en enero se recupera la tasa de usuarios

FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

En 2019 bajó 6,8% la cantidad de usuarios que recibieron al menos un crédito en la Dicrep. El último trimestre afectó el resultado, pues el monto prestado entre octubre y diciembre cayó 16% versus 2019.


No sólo se han visto afectadas los créditos de la banca producto de la crisis social, pues algo similar ha ocurrido en la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la “Tía Rica”, lugar donde se empeñan objetos a cambio de dinero al instante.

Según cifras de la Dicrep, durante todo 2019 se otorgaron 609.139 créditos sociales, lo que significa una baja de 6,5% año contra año. En monto, los préstamos ascendieron a $36.269 millones entre alhajas y objetos varios, lo que implica una caída de 4,7% versus 2018.

La cantidad de usuarios únicos que accedieron a créditos prendarios en la Dicrep, también retrocedieron el año pasado, ya que terminaron en 159.782 personas al cierre de 2019, versus los 171.381 de 2018 (-6,8%).

Esta caída ocurrió por el mal desempeño del último trimestre de 2019 tras la crisis social. Sin ir más lejos, los préstamos que se dieron entre octubre y diciembre del año pasado retrocedieron 16% versus igual período de 2018, pasando desde $10.674 millones a $8.979 millones.

Con todo, octubre registró la mayor caída en monto prestado, con una baja de 25% en comparación con igual mes del año anterior, le siguió noviembre con un retroceso de 21,6% año contra año.

¿Cómo se explica la baja tras la crisis social? El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comenta que esto ocurrió “básicamente porque hubo varias oficinas que no pudieron abrir los días y semanas posteriores al 18 de octubre. Por ejemplo, la oficina de La Serena fue saqueada e incendiada por delincuentes que entraron a ella, destruyendo, además, las instalaciones de la Seremi del Trabajo y Previsión Social que funcionaba en dicho lugar”.

Por su parte, el director general (s) de la Dicrep, Magdiel Nicholls, detalla que algunas sedes no se pudieron abrir por temas de seguridad, pero también otras unidades abrían con un horario de atención reducido.

Aunque en diciembre parecía ya haber una recuperación de las colocaciones, considerando que los créditos otorgados subieron 0,8% respecto de igual mes de 2018, en enero de este año los préstamos volvieron a caer (-10,4% año contra año).

Pero el subsecretario Arab es más optimista, pues comenta que “ya en enero la tasa de usuarios atendidos volvió a los promedios normales (alrededor de 24.000). Por otro lado, estamos haciendo diversas campañas, como la de ´tasa de interés 0%´, para darles una mejor y mayor ayuda a los usuarios de la Tía Rica, especialmente, en estos momentos que para algunos son más complejos”.

En enero de 2020 fueron 24.184 usuarios los que accedieron al menos a un crédito, esto se compara con los 20.684 que se registraron en octubre del año pasado, o los 20.718 que hubo en noviembre pasado.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.