Producción industrial crece en agosto y deja atrás racha de seis meses consecutivos de caídas

En agosto, el índice de producción industrial anotó un avance interanual de 0,3%, debido a la incidencia de dos de los tres sectores que lo componen, según detalló el INE en su informe mensual.


La producción industrial tuvo un crecimiento interanual en agosto, y dejó atrás una racha de seis meses consecutivos de retrocesos, según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En agosto, el índice de producción industrial anotó un avance interanual de 0,3%, debido a la incidencia de dos de los tres sectores que lo componen, según detalló el INE en su informe mensual.

El que más incidió en el octavo mes del año fue el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que anotó una subida de 0,5% en comparación con el mismo mes de 2022. Esto se explica principalmente por la mayor fabricación de maquinaria y equipo.

El Índice de Producción Minera (IPMin) tuvo una subida de 0,2% en agosto, debido a la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que componen el índice, en especial la minería metálica, explicó el INE.

En la vereda opuesta, Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) tuvo una caída interanual de 0,6%, lo que se explica por la menor actividad de gas, ya que agua y electricidad anotaron crecimientos en el mes de agosto.

Comercio

La actividad del comercio no logra repuntan, y volvió a retroceder en agosto. El comercio anotó una caída de 3,0% en doce meses, y acumula una baja de 5,2% al octavo mes del año.

El sector comercio acumula una contracción por 16 meses consecutivos, según datos del INE.

Según explicó el INE, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 9,8%. En ello influyó, principalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Por otro lado, el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se redujo 6,9%, debido a la baja en venta de vehículos automotores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.