Presupuesto 2024: gasto público crece 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación y vivienda

Presupuesto 2024: gasto público crece 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación y vivienda.

Tal aumento del gasto fiscal duplica el pronóstico de expansión de la economía para el próximo año, que el Banco Central sitúa en 1,75%. Por cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que “este es un Presupuesto que consolida estos avances para poder seguir mejorando la vida de nuestros habitantes, en particular de las familias trabajadoras de ingresos bajos y medios”. Mencionó que “la Ley de Presupuestos 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado”.


A las 21 horas de este jueves y por cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric detalló los ejes centrales del Presupuesto de la Nación 2024, el segundo de su administración. Y si bien los mensajes que había transmitido el ministro de Hacienda, Mario Marcel, eran que este sería un erario fiscal con un crecimiento del gasto austero, lo cierto es que la expansión anunciada, de 3,5%, estuvo algo por sobre lo previsto, y tendrá énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura.

Luego del acotado incremento de 0,7% de gasto fiscal que se registraría este año, la cifra de alza que esperaban los economistas para 2024 fluctuaba entre 2%y 3%. Sin embargo, el gobierno fue más allá de eso y optó por un número que duplica el crecimiento de la economía estimado por el Banco Central en su escenario base del próximo año, de 1,75% como punto medio. Ello abrió de inmediato un debate que ya se instaló entre los expertos.

El Presidente Boric comenzó su alocución afirmando que “este es un Presupuesto responsable, que gestiona bien la economía y refuerza el crecimiento”, y enfatizó que “pese a las restricciones del momento, con este Presupuesto aumentamos el gasto público en 3,5%”. Anticipó que 2024 será un año de reactivación, donde este Presupuesto jugará un rol clave.

De hecho, de acuerdo con una minuta difundida por el Ejecutivo, con este erario y a través de la consolidación de la inversión pública, junto con el crecimiento de la economía previsto para el próximo año, se crearán más de 100.000 nuevos empleos formales durante el 2024.

Prioridades

Sobre las áreas donde se focalizará el gasto público, Boric sostuvo que no están aisladas: “Trabajar para reducir los tiempos en las listas de espera mejora significativamente la calidad de vida de las personas de nuestra patria; fortalecer la educación pública es quitarle poder directo al narcotráfico; abrir espacios a la cultura es recuperar nuestros barrios, y aumentar la inversión es generar más empleos de mayor calidad. Por eso, avanzamos en nuestro compromiso con la seguridad pública, económica y social”.

Mencionó que se recibió una economía golpeada por la pandemia, que destruyó empleos y produjo un aumento de la inflación que no se había vivido en décadas. “En ese escenario no fueron pocos los que auguraron graves crisis. Pero con responsabilidad fiscal y gestión logramos estabilizar y mejorar la economía más rápido de lo proyectado. Y terminamos el 2022 con cifras récord de inversión extranjera; revertimos los augurios de una gran recesión; y para fines del año 2023 la inflación caerá a niveles cercanos al 4%, muy lejos de ese 14,1% de agosto del año pasado. Hemos puesto la casa en orden para que la economía familiar, su economía, se recupere”, señaló.

En ese contexto, dijo que el 2024 será un año de reactivación económica. “Este Presupuesto da las certezas necesarias para asegurar que esto ocurra”, puntualizó.

Para ello, subrayó que uno de los ejes prioritarios es la seguridad pública, por lo que en 2024 crecen en 5,7% los recursos destinados al orden público y seguridad. “Les comunico, además, que estamos destinando recursos para aumentar la capacidad carcelaria en 4.107 nuevas plazas”, afirmó.

En Obras Públicas, detalló, “vamos a acompañar la reactivación económica del próximo año con una inversión pública que se consolida en el 4,1% del PIB. ¿Qué significa esto en concreto? Más y mejor infraestructura, más y mejores empleos, y mejorar la productividad”, y añadió en su discurso que “invertiremos más de US$2 mil millones en licitaciones y relicitaciones como, por ejemplo, Obras Públicas concretas como el teleférico que unirá Iquique con Alto Hospicio. También vamos a invertir $200 mil millones en 43 iniciativas para mejorar la infraestructura pública y la conectividad de la Región de Magallanes en conjunto con el Gobierno Regional; y destinaremos más de $330 mil millones en infraestructura para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en el marco del Plan Buen Vivir”.

Otro eje es vivienda: “Ya hemos terminado más de 75 mil nuevas viviendas, y otras 130 mil están ya en ejecución. El sueño de la casa propia se ha hecho realidad para familias de San Carlos, Villa Alegre y Puente Alto, entre tantas y tantas otras. Para ello vamos a aumentar en más de $280 mil millones, en 12% el presupuesto de vivienda en 2024, avanzando firmes hacia la meta de 260 mil viviendas nuevas construidas durante nuestro período de gobierno”.

“Y lo hacemos porque sabemos que una vivienda es mucho más que un techo, una vivienda a una mujer con sus hijos es entregarle libertad y seguridad que antes no tenían, o a una familia la dignidad por la que ha luchado durante tanto, tanto tiempo”, planteó,

Destacó que “la salud es prioritaria: por ello vamos a aumentar en 8,1% los recursos para el sistema público de salud, lo que equivale a más de un billón de pesos (US$1.200 millones según una minuta de gobierno). ¿Para qué? Para poder mejorar la cobertura, para llegar más a tiempo, para poder contratar a más trabajadores permanentes (6 mil) en el sistema de salud”.

También dijo que “estamos avanzando en acceso: el Presupuesto de 2024 considera más de $200 mil millones adicionales para mejorar la atención primaria. Además, vamos a poner en marcha 6 nuevos hospitales y financiaremos 48.000 nuevas cirugías en el sistema público y privado”.

Conjuntamente resaltó que “estamos aumentando la inversión en educación en 4,2%, es decir, más de $590 mil millones. Parte de este aumento está dedicado al Plan de Reactivación Educativa, con más de $30 mil millones para seguir abordando el impacto de la pandemia sobre los aprendizajes, la asistencia a clases, la convivencia y la salud mental. No queremos que nadie se quede atrás”.

Destacó que “este 2024 vamos a financiar estudios a cerca de 39 mil nuevos estudiantes de familias de menores ingresos y aumentaremos, también, el monto de la Beca de Alimentación de Educación Superior, la BAES, a $45 mil mensuales”. En este punto mencionó que “la gratuidad aumentará y llegará a 39 mil estudiantes más”.

Y en cultura, el gasto se incrementa en un 6,8%, cerca de 20 mil millones más. También puntualizó que para 2024 “hemos decidido aumentar el presupuesto de cuidados en un 20%, avanzando, así, en una promesa que es del corazón de nuestro gobierno: la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca y redistribuya socialmente el trabajo de cuidar que hoy recae, mayoritariamente, en las mujeres”.

Otro eje que se releva en este erario fiscal es que los recursos para la prevención y el combate de los incendios crecerá en un 28%, “subiendo el tiempo de arriendo de 70 aeronaves a cuatro meses, entre otras medidas”.

Control de gasto y probidad

Uno de los ejes que se esperaba que estuviera presente son las nuevas normas para regular las transferencias a privados, dado todo el conflicto y los líos de plata que se han ido conociendo en el último tiempo ligado a fundaciones. “La Ley de Presupuestos 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado”, sostuvo al respecto Boric.

Y explicó que “regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, nuevos estándares para convenios y limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos”. Para los gobiernos regionales, precisó que “se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general”.

El llamado a avanzar en el pacto fiscal

El Presidente enfatizó que “estas medidas, por cierto, no pretenden ni burocratizar ni hacer más lenta la ejecución presupuestaria, sino un equilibrio y cuidar con celo los recursos que les pertenecen a ustedes y asegurar que estos se ocupen de manera correcta porque así cuidamos y fortalecemos nuestra democracia. No le vamos a dar espacio a la corrupción, se halle donde se halle”.

Presupuesto 2024: gasto público crece 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación y vivienda

Por último y al cerrar su mensaje, indicó que “quiero decirlo con franqueza, pese a que estamos avanzando en distintas áreas, sabemos que esto no es suficiente, pero, al igual que en todas las familias, no podemos gastar más de lo que tenemos”.

Comentó que “el crecimiento por sí mismo no va a bastar para atender a cabalidad todas las necesidades de la ciudadanía y poder tener una sociedad más justa. Por eso, necesitamos ingresos permanentes para gastos que son permanentes y es por ello que el Pacto Fiscal que le hemos propuesto a los chilenos y al Parlamento es tan relevante”.

Y en cuanto a las pensiones, dijo que “mejorarlas no depende de este Presupuesto, sino de un acuerdo país que sigue estando pendiente. Es momento de poner el interés superior de Chile por delante, terminar con las diferencias entre nosotros, los políticos, y concretar este acuerdo nacional a la brevedad”.

Por último, aseguró que “Chile avanza. El 2024 será el año de la reactivación económica y este Presupuesto busca acompañar dicha reactivación poniendo siempre en el centro a las personas, a ustedes, y sus necesidades”.

Más tarde, el ministro de Hacienda, Mario Marcel dijo en entrevista con Mega que “la parte de la responsabilidad fiscal está en la parte de cumplir el déficit que el gobierno fijó al comienzo de su periodo. Este año vamos a terminar con un déficit (fiscal) de 2,2%, el próximo año con 1,9% y, al mismo tiempo, vamos a estar aumentando el gasto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.