Proyecto de modificaciones al código de minería que reduce o elimina exenciones tributarias avanza a votación en Sala

Codelco y supervisores de la División Chuquicamata logran acuerdo en negociación colectiva anticipada

Desde el gobierno destacaron que, además de las definiciones del cobro tributario al sector, se busca dar mayor dinamismo a la actividad minera por medio de incentivos.


Sin mayores problemas pasó por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto que modifica disposiciones del Código de Minería. El objetivo de la iniciativa es reducir o eliminar exenciones tributarias en materia de concesiones mineras. Esto, en base al contexto en que, durante inicios de este año, el Congreso pospuso para el sector minero los efectos de la ley 21.420 que reduce o elimina exenciones tributarias en función de financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).


No te pierdas en Pulso


El objetivo de la postergación era dar mayor tiempo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para determinar las coordenadas de cada concesión (sistema “Datum SIRGAS”), por lo que hacer el cálculo para el pago de estos impuestos en ese entonces era complejo, según se explicó en su momento.

Así, por medio de la exigencia y precisión de información geológica, evitar la duplicidad de la información, aclarar la periodicidad de la norma, información de la pertenencia minera, entro otros elementos, se busca que se tenga la información necesaria para establecer el pago de impuestos que mandata la iniciativa.

En votación, la instancia despachó el proyecto a la sala de la Cámara de Diputados por 12 votos a favor y una abstención. La iniciativa se encuentra en su primer trámite constitucional.

La ministra de Minería, Aurora Williams

En tanto, en la previa de la votación, la ministra de Minería, Aurora Williams, expuso el detalle del proyecto que cuenta con urgencia calificada de discusión inmediata. La secretaria de Estado resaltó que uno de los pilares del proyecto es dar mayor dinamismo a la propiedad minera. Esto, en base a que el Ejecutivo identificó que las áreas de exploración y explotación están saturadas por “acaparadores con poco espacio para actores nuevos que realmente quieran explotar el territorio”.

De esta forma, el Ejecutivo justificó la iniciativa desde que, la liberación de concesiones es una solicitud frecuente de los pequeños mineros y ante la poca disponibilidad de espacios para exploración.

Según cifras del gobierno, menos de un 10% de las concesiones mineras están siendo trabajadas.

Otros de los problemas que identificaron es que existirían impedimento al desarrollo de infraestructura “por concesionarios mineros especuladores que dificultan trabajos en superficie de sus concesiones aprovechándose de la proyección que les da ley”. Así, el objetivo del proyecto buscaría revertir dicho escenario en base a que se trata de propiedad minera perteneciente al Estado.

Desde el Ejecutivo también agregaron que se proponen incentivos para que avance en el desarrollo de proyectos mineros por medio de rebajas en el pago de patentes en función de la etapa en que se encuentre el proyecto, y castigos a quien no desarrollan alguna iniciativa en territorio minero perteneciente al Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.