Consejo de la CMF escuchó a abogados de Matías Videla por caso de uso de información privilegiada: la apuesta de la defensa del ex CEO de Cencosud

22 Abril 2022 En el Sky Costanera se realizo la Junta Accionistas de Cencosud que fue encabezada por la Presidenta del Directorio, Heike Paulmann, y el Gerente General de la compañia Matias Videla. Foto: Andres Perez

Los comisionados resolverán si ratifican la sanción al exejecutivo de Cencosud o la modifican. Dos de los cinco integrantes del Consejo cambiaron tras la sanción divulgada el 4 de octubre. Los abogados de Videla esperan que alguno de ellos se sume al voto de minoría que estuvo por recalificar la infracción al deber de abstención.


El jueves de la semana pasada, antes del mediodía, el consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sostuvo una audiencia con la defensa del exCEO de Cencosud, Matías Videla, quien fuera sancionado a comienzos de octubre con una multa de 15.000 UF ($547 millones) por uso de información privilegiada.

En representación del ejecutivo argentino asistieron José Miguel Ried, socio de Ried y Fabres, y Javier Díaz Velásquez, socio de Barros y Errázuriz. Sus abogados decidieron presentar una reposición a la resolución sancionatoria, intentando revertir los argumentos de la CMF que resolvió el 4 de octubre sancionarlo por haber hecho uso de información privilegiada en la compra de acciones de la compañía, mientras realizaba gestiones para la adquisición de la cadena de supermercados Torre en Brasil en mayo de 2022.

Se trató de una exposición detallada que efectuó el abogado Díaz Velásquez, quien patrocina la reposición, y en la parte final hubo preguntas de parte de los comisionados, quienes estuvieron acompañados por el director general jurídico, José Antonio Gaspar. En el encuentro no estuvo presente el fiscal jefe de la Unidad de Investigación, Andrés Montes, quien encabeza un equipo de 21 profesionales a cargo de instruir los procedimientos sancionatorios.

Desde la audiencia, los comisionados deben ponderar la argumentación de la defensa de Videla y este jueves resolverán si acogen los argumentos, de manera parcial, o de plano los rechazan y confirman la multa.

La sanción de uso de información privilegiada con la respectiva multa de 15.000 UF contó con la aprobación de la presidenta de la comisión Solange Berstein, Bernardita Piedrabuena, Mauricio Larraín y Kevin Cowan. La disidencia la marcó el comisionado Augusto Iglesias, quien se mostró partidario de aplicarle una sanción solo 4.000 UF ($145 millones), pues a su juicio el ex ejecutivo de Cencosud cometió una infracción a su deber de abstención y no al uso de información privilegiada.

Según cuentan sus cercanos, la apuesta de Videla es reducir la brecha entre quienes estuvieron por la sanción aplicada y quien se mostró a favor de una multa menor. Por lo mismo, para la defensa de Videla la idea es lograr que en la reposición se sumen más votos a los de Iglesias, quien estuvo por recalificar la infracción del ejecutivo argentino. Así, aunque pierdan, un escenario de al menos dos votos a favor de su posición los dejaría con un mejor pie frente al reclamo de ilegalidad que presentarían ante la Corte de Apelaciones de Santiago en ese escenario. Y también en la arista penal.

El cambio de la correlación de votos 4 a 1 se sustenta en la renovación del Consejo, que se produjo entre la decisión de sanción y la vista de la reposición. Ello ya que dos comisionados que estuvieron por sancionar a Videla -Mauricio Larraín y Kevin Cowan- cumplieron su periodo legal de seis años en el organismo y fueron reemplazados por los nuevos comisionados Catherine Tornel y Beltrán de Ramón. Ambos asumieron sus cargos el lunes 30 de octubre.

Bajo esa lógica, el escenario más favorable para la defensa de Videla es que al menos uno de los nuevos comisionados se exprese en la línea del voto de minoría y finalmente la brecha se estreche.

Se trata de un caso de alta exposición pública para la CMF y, a pesar de que el consejo puede sesionar con un quorum mínimo de tres integrantes, el próximo jueves durante la mañana se reunirán los cinco integrantes de la institución para definir el resultado de la reposición del ex ejecutivo de Cencosud.

El comisionado Augusto Iglesias, que por estos días está fuera de Chile hasta el domingo, se conectará vía telemática a la reunión para manifestar su voto.

Solange Berstein, Bernardita Piedrabuena, Augusto Iglesias, Beltrán de Ramón y Catherine Tornel.

Lo que viene

La defensa de Videla está a la espera de la resolución que dictará el consejo de la Comisión para el Mercado Financiero. Esto debido a que la reposición suspendió los plazos para acudir a tribunales. Por lo mismo, una vez que sea notificada la resolución comenzarán a contarse los 10 días hábiles para la presentación de un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Más allá del resultado, la última arremetida de Videla constituyó un cambio en la estrategia legal del ex ejecutivo de Cencosud, cuya primera inclinación era acudir directamente a tribunales y no extender la instancia a través de una reposición.

Sin embargo, Videla optó por este último camino y a su defensa se sumó el abogado Javier Díaz, ex fiscal de Valores de la extinta SVS, quien firmó la reposición ingresada a la CMF que busca cerrar la vía administrativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.