Proyecto de fraude con tarjetas pasa a Comisión Mixta tras rechazo a modificaciones de diputados

Tarjetas
Bloomberg

Uno de los puntos que decidieron rechazar, y que ahora será discutido en una comisión integrada por senadores y diputados, es eliminar los seguros contra fraudes.


El proyecto que responsabiliza a la banca frente a fraude con tarjetas ahora pasará a Comisión Mixta. Esto, luego de que hoy los senadores de la Comisión de Economía rechazaron una serie de modificaciones que hicieron los diputados en el segundo trámite constitucional.

Uno de los puntos que decidieron rechazar, y que ahora será discutido en una comisión integrada por senadores y diputados, es eliminar los seguros contra fraudes.

Si bien el proyecto estipula de forma textual que los bancos no pueden ofrecer seguros contra fraudes, y que son ellos los que deben hacerse cargo frente a cualquier tipo de transacción no reconocida por el usuario, el senador Rodrigo Galilea planteó durante la sesión que debería permitirse comercializar seguros para aquellos usuarios que, por ejemplo, quieran contratarlo para cubrir fraudes cuando son negligentes con sus claves.

Es decir, Galilea planteó que los bancos deben hacerse cargo de los fraudes cuando el usuario no es negligente, pero de todos modos deberían poder comercializarse seguros para el caso contrario. Esta idea fue respaldada también por el senador Álvaro Elizalde, quien señaló que faltaría mejorar la redacción en este punto.

Si bien ambos rechazaron este artículo, al igual que el senador José Miguel Durana, la senadora Ximena Rincón se abstuvo de votar. La coordinadora de asesores del Ministerio de Economía, Michelle Labbé, señaló que la ley no cubre a los usuarios negligentes y por lo tanto, sí debería poderse contratar un seguro en este tipo de casos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.