Proyecto que mejora la Ley Sanna avanza en el Congreso

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora será revisada en el Senado, en su último trámite legislativo.


El proyecto que introduce mejoras al Seguro de Acompañamiento para Niños y Niñas que padecen problemas graves de salud (Ley Sanna), avanzó en el Congreso. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, y ahora deberá ser revisada en el Senado, en su último trámite legislativo.

La iniciativa que obtuvo el visto bueno esta jornada, modifica la Ley 21.063 para permitir ampliar, de 90 a 180 días, el plazo de permiso para las y los trabajadores que son padres de una niña o niño afectado por cáncer, trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos. Además, se incorpora una quinta contingencia: enfermedad grave de niña o niño de uno a cuatro años que requiera hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos o de Tratamientos Intermedios (UCI-UTI).

Además, contempla la creación de un fuero laboral para los trabajadores que hagan uso de este seguro.

“Las modificaciones que se introdujeron a la ley, que tiene su origen en el año 2017, dicen relación con fortalecer las prestaciones de la seguridad social que entrega este fondo, aumentando el número de días de permiso de 90 a 180 días, ya que, de acuerdo con la evidencia, en el caso de los niños con enfermedad de cáncer es más el tiempo que los padres requieren estar en su proceso de acompañamiento”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Y luego agregó que “en este sentido, vamos avanzando en los permisos que permiten a los padres acompañar a sus hijos ante enfermedades graves, así como también ante hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos o Unidad de Tratamientos Intermedios, a través de un seguro que pertenece a la seguridad social y que se financia con una cotización del empleador, entregando sus prestaciones de manera solidaria para las y los trabajadores adscritos del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.