Quién es Luis Caputo: el elegido por Javier Milei para llevar las riendas de la economía en Argentina

Tras volver de su gira por Estados Unidos, el presidente electo despejó la incertidumbre, y en una entrevista radial ratificó que Caputo será el Ministro de Economía cuando asuma el próximo 10 de diciembre. El mayor lazo con Chile lo tiene con José Luis Daza, con quien es amigo personal.


Se acabó el misterio. Ya sonaba su nombre entre los favoritos para llegar al Ministerio de Economía de Argentina, y este miércoles el presidente electo, Javier Milei, lo confirmó. Luis Caputo, de 58 años, se transformó en el elegido para hacerse cargo de la cartera, en medio de un complejo escenario económico.

Tras volver de su breve gira por Estados Unidos, el economista libertario despejó la incertidumbre, y en una entrevista radial ratificó que Caputo será parte de su gabinete cuando asuma el próximo 10 de diciembre.

“Luis Caputo es el ministro de Economía. Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, 10 lo genera en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las “Leliq”. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque, si no, terminamos en una hiperinflación”, dijo Milei en entrevista con radio La Red de Argentina.

Caputo no es nuevo en la política trasandina. En 2015 fue secretario de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri, y luego asumió como ministro del ramo en 2017. Al año siguiente, se desempeñó como presidente del Banco Central de Argentina durante un breve periodo. Hoy está dedicado a la asesoría en asuntos macroeconómicos y financieros en la consultora Anker, que fundó junto a su exasistente, Santiago Bausili.

En la administración de Macri, tuvo que renegociar con los bonistas una quita por US$16.500 millones para poder regresar a los mercados internacionales. También fue quien le dijo al mandatario que había que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando los mercados comenzaban a cerrarse para el país. Fue catalogado en su momento como el “Messi de las finanzas”.

En 2017 colocó un bono a 100 años por US$2.700 millones.

Quienes lo conocen, lo califican más como un trader que como un macroeconomista, por su trayectoria laboral. Además, no tiene postgrado ni doctorado en la materia. Su foco siempre fue el tema financiero.

Sus orígenes

“Toto”, como le dicen sus cercanos, estudió en el colegio Cardenal Newman y se tituló de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor de economía y finanzas de postgrado de la Universidad Católica Argentina.

Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y amigo íntimo de Macri. A su vez, es tío de Santiago Caputo, quien es considerado como el arquitecto de la campaña de Javier Milei, quien ganó por un amplio margen la segunda vuelta de la elección presidencial ante el ministro de Economía actual, Sergio Massa. Y a ese Caputo fue una de las personas a las que agradeció en su discurso tras triunfar en el balotaje.

Luis Caputo, tiene una amplia experiencia en el ámbito privado. Entre 1994 y 1998 fue jefe de Trading para América Latina de JP Morgan, y de Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. En 2008 asumió como director de esa entidad.

El economista, que será pieza clave del equipo de Milei, está casado y es padre de seis hijos.

Lazos con Chile y el rol de Rodrigo Valdés

Si bien Caputo no tiene una red de contactos muy grandes con economistas a este lado de la cordillera, el chileno más cercano a él es el economista radicado en EE.UU. y exintegrante del equipo económico del comando de José Antonio Kast en segunda vuelta, José Luis Daza, con quién se conoció a inicios de la década del 90, cuando ambos trabajaban en JP Morgan. Los dos hicieron carrera en esa institución.

Luego, a finales de los 90, Caputo se cambió al Deutsche Bank, y Daza hizo lo mismo un par de años después, volviéndose a encontrar. Hoy, son amigos personales.

En su nuevo cargo será clave, eso sí, otro chileno: el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien actualmente es el director para el Hemisferio Occidental de Fondo Monetario Internacional (FMI). Él será su principal contraparte en las negociaciones que Argentina deberá tener con la entidad por la deuda que mantiene con ella. Pero además, ambos ya se conocen de antes.

De hecho, a inicios de esta semana Caputo acompañó a Milei en su viaje a EE.UU., donde se reunieron con las autoridades del FMI, incluido Valdés.

Quién es Luis Caputo: el elegido por Milei en Economía. En la imagen, Rodrigo Valdés.

Y justamente, respecto al programa de ayuda del FMI con Argentina, negociado durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces titular para el Hemisferio Occidental de la entidad, Alejandro Werner, dijo este miércoles a la Radio Con Vos de Argentina, que cuando asumió Caputo en esa administración “dificultó mucho la implementación del programa que se había negociado con el gobierno del presidente Macri. Había de parte de él una acción muy desordenada de intervención del mercado cambiario”.

Quién es Luis Caputo: el elegido por Milei en Economía. En la imagen, Alejandro Werner.

Werner fue muy crítico de Caputo y señaló que esperaba que “la conformación del equipo económico (de Miei) incluyera a alguno de los grandes economistas argentinos”, ya que para la diversidad de problemas que tiene el país “una persona con formación financiera quizás no tiene las mejores respuestas”.

José Luis Daza: “Las reformas que propuso el gobierno están muertas”
Quién es Luis Caputo: el elegido por Milei en Economía. En la imagen, José Luis Daza.

Con todo, indicó que “da la impresión que la cabeza del equipo va a ser el Presidente”, y que Caputo quedaría relegado más bien a la parte financiera.

Desafíos

Luis Caputo asumirá el cargo en medio de la profunda crisis económica que azota a Argentina. La inflación está por sobre el 140% en términos interanuales y la pobreza ha ido aumentando hasta cerca del 40% de la población. Además, el peso se ha seguido debilitando frente al dólar.

Javier Milei ganó la presidencia con un programa de shock para hacer frente a la situación del país. Entre las medidas que ha puesto sobre la mesa está la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central.

Quién es Luis Caputo: el elegido por Milei en Economía. En la imagen, Javier Milei.

“No se negocia el equilibrio fiscal, no está bajo discusión. Ministro que gasta de más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal”, afirmó Milei hace unos días, y anticipó que vienen “seis meses muy duros” para la economía argentina.

Junto con ello, ratificó el cierre del Banco Central, y sostuvo que no es un asunto negociable. Además, tras retornar de EEUU advirtió que luego de su plan de recorte de gastos, el país entrará en un periodo de estanflación.

En cuanto a la dolarización, en un informe elaborado por Anker el pasado 17 de noviembre, Caputo planteó que “creemos que habrá una hoja de ruta ordenada y no disruptiva para la dinámica del mercado, y descartamos un escenario de dolarización a cualquier precio”.

En otro ámbito, Caputo le habría presentado a Milei un plan detallado sobre cómo mover las tasas Leliq del Banco Central, esto a partir de un esquema que le permitiría obtener financiamiento externo. En Argentina se señala que esa habría sido una de las claves para su nombramiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.