Robo de cables a la Compañía General de Electricidad vuelve a crecer durante el 2023

CGE reportó que le robo de cables creció el año pasado en relación al 2022 y resalta que es una tendencia alza que se arrastra hace varios años atrás.


El robo de cables a la Compañía General de Electricidad (CGE) volvió a crecer durante el 2023 y en línea con una tendencia que ven desde la eléctrica varios años atrás.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del 2023, CGE reportó el robo de 196 kilómetros de cable, lo que significa un aumento del 15% respecto al 2022, cuando se informó un robo de 170 kilómetros de cable. Una distancia que equivale a los kilómetros que existe entre las ciudades de Santiago y Curicó, según los cálculos de la firma. Mientras que, en términos de casos de robo, la cifra también subió un 31%. En 2022, CGE reportó 932 episodios de robo y en 2023 fueron 1.223.

“Estos robos, realizados en la mayoría de los casos por bandas organizadas, tuvieron como consecuencia que 442.266 clientes de la compañía vieran afectada la calidad y continuidad de su suministro eléctrico durante largas horas, producto de los extensos trabajos que deben realizar las brigadas de la compañía para reponer la infraestructura dañada o destruida por delincuentes”, dijo la firma por medio de un comunicado.

Robo de cables a la Compañía General de Electricidad vuelve a crecer durante el 2023

CGE explicó que el robo también implica un daño o destrucción de postes, transformadores, cables y otra infraestructura clave para suministrar el servicio eléctrico. Ante esto, la firma comentó que el costo de reposición de infraestructura dañada o destruida en el primer semestre de 2023 alcanzó a 3.544 millones de pesos.

“El robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país”, comentó Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.

Sobre el detalle de los robos, CGE apuntó que se registran un mayor número de incidentes son las regiones de O´Higgins, con 577 episodios (43,7kilómetros de cable de cobre robado), seguido por Antofagasta, 158 episodios (17,1 kilómetros); Arica-Tarapacá, con 121 episodios (28,8 kilómetros); Coquimbo con 101 episodios (40 kilómetros); Atacama, con 75 episodios (19,7 kilómetros); Maule, con 63 episodios (21,4 kilómetros), entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.