Rosanna Costa destaca la política monetaria tras sorpresivo descenso del IPC

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Como hemos destacado, la economía ha ido en la dirección requerida, lo que da cuenta de los avances en el proceso de consolidación de la convergencia inflacionaria. La inflación continuará disminuyendo en los próximos meses y estimamos que la convergencia a 3% tendrá lugar durante el segundo semestre del próximo año", dijo la presidenta del Banco Central en un seminario.


El IPC de junio sorprendió al mercado y cayó por segunda vez en el año. En el marco del seminario Payments Forum Chile organizado por J.P. Morgan, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa se refirió a la cifra publicada este viernes por el INE, y dijo que se ubicó por debajo de las expectativas.

“Hace solo algunas horas conocimos la inflación correspondiente al mes de junio. La variación mensual del IPC total de -0,2% se ubicó por debajo de las expectativas de mercado y de la proyección del escenario central del IPoM. Como ha sido la tónica del último tiempo, la caída se explica en gran parte por la evolución de los componentes de bienes y volátiles”, señaló Costa en el seminario.

Y agregó que “la parte subyacente de los servicios también tuvo una baja variación en el mes —de 0,1%—, pero sin alejarse mayormente de lo previsto. Con esto, la inflación subyacente tuvo una variación nula en el mes. En términos anuales, tanto el IPC total como subyacente volvieron a descender, situándose en 7,6 y 9,1% respectivamente. En todo caso, más allá del dato puntual, es importante rescatar qué nos dice respecto de la tendencia inflacionaria en el contexto macroeconómico actual”.

La presidenta del ente rector dijo que la inflación seguirá descendiendo, y que convergerá a la meta de 3% a mediados de 2024.

“Como hemos destacado, la economía ha ido en la dirección requerida, lo que da cuenta de los avances en el proceso de consolidación de la convergencia inflacionaria. La inflación continuará disminuyendo en los próximos meses y estimamos que la convergencia a 3% tendrá lugar durante el segundo semestre del próximo año, para permanecer en ese valor hasta el término del horizonte de política monetaria de dos años. ¿Qué hay detrás de la trayectoria esperada de la inflación? Por un lado, está el impacto de la apreciación del peso en los últimos meses. En lo que va del año, la moneda local acumula una caída 4 nominal del orden de 9%, fluctuando en torno a $800 desde hace algunos meses. El fortalecimiento del peso se da en medio de una reducción de los niveles de incertidumbre a nivel local, que se han ido alejando de los máximos de años anteriores”, detalló.

Además, afirmó que la política monetaria adoptada por el ente emisor ha sido correcta en lograr su propósito de bajar la inflación.

“Los datos que hemos conocido desde la publicación del IPoM confirman que la política monetaria está logrando reducir la inflación. Ello, en un contexto en que la economía sigue su curso de ajuste acorde con lo previsto, con una inflación que, en su último dato, fue menor a la esperada. La caída de la economía durante el año se relaciona mayormente con la evolución de la minería, ligada principalmente a factores de oferta. El consumo de los hogares, tras un ajuste importante en el primer trimestre, da señales de estabilización en los datos de alta frecuencia. El mercado laboral muestra una evolución acorde con el ciclo económico. Las implicancias para la política monetaria será algo que analizaremos en la Reunión de fines de mes”, sostuvo.

Y reiteró lo que dijo hace algunos días en entrevista con Pulso LT, donde señaló que “equivocarnos en la última milla puede ser muy caro”, esto respecto a la decisión de mantener las tasas.

“no debemos perder de vista que el desafío de llevar la inflación a la meta no ha terminado. La inflación total todavía sigue por sobre 3%. Ello continúa acarreando una serie de costos sobre el bienestar de las familias, en su ingreso disponible o en el costo de financiamiento que enfrentan, algo que ya comenté anteriormente. De todos modos, también somos conscientes de los costos que conlleva el proceso de ajuste de la economía local, con tasas de interés que se mantienen aún en altos niveles. Como señalé hace algunos días en una entrevista, equivocarnos en esta última etapa, la cual recién se inicia, puede resultar costoso. El camino que hemos recorrido es largo y está dando frutos”, sostuvo Costa.

El mercado espera que en la reunión de junio se concrete la primera baja de tasas, y algunos expertos no descartan que sea de hasta 100 puntos base. En la reunión de junio, la decisión de mantener las tasas en 11,25% fue dividida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.